Cientos de partidarios del destituido mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reunieron este 31 de diciembre cerca de la residencia presidencial, en Seúl, luego de que un tribunal emitiera una orden de arresto en su contra por su breve declaración de la ley marcial. Entretanto, el actual presidente interino, Choi Sank-mok, ratificó a dos jueces del Tribunal Constitucional, en un intento por restablecer la estabilidad en el país, sumido en una agitación política.

Persiste la crisis política en Corea del Sur. Las protestas no han cesado y este martes 31 de diciembre continuaron. En esta ocasión, partidarios del destituido presidente, Yoon Suk Yeol. Con banderas en sus manos, llegaron hasta la residencia presidencial para mostrar su apoyo.

"Actualmente estamos en un período de duelo nacional, y creo que no tiene sentido que el Partido Demócrata presione para que se dicte una orden de arresto contra el presidente durante este tiempo”, señaló a la agencia de noticias AFP Hyun Hee Kim, una de las manifestantes.

Otros consideran que se trata de un impeachment ilegal. “Lo que está sucediendo ahora es tan irrazonable que incluso los ciudadanos comunes, que simplemente creen en el sentido común, han salido a protestar”, mencionó  Seo Young Jeon.

“El Partido Demócrata está proponiendo una legislación absurda, llevando los límites más allá de la razón”, agregó. Por otro lado, días atrás las manifestaciones han sido a favor de la destitución de Yoon. 

Las manifestaciones ocurren luego de que un tribunal de Corea del Sur emitiera una orden de arresto contra Yoon, presidente destituido temporalmente, según dijeron los investigadores este martes.

Yoon es investigado por su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre. Las autoridades solicitaron la orden después de que no se presentara para ser interrogado por tercera vez. De ahí que multitudes se concentraron afuera de su casa blandiendo carteles y banderas de Corea del Sur, coreando: "¡Ley marcial legal! ¡El impeachment no es válido!".

El Servicio de Seguridad Presidencial (PSS), que protege a Yoon, se ha negado anteriormente a cumplir con las órdenes de registro. Por lo que no está claro si los investigadores y la Policía podrán ejecutar el arresto en esta ocasión.

Yoon fue despojado de sus funciones presidenciales por el Parlamento y se enfrenta a cargos criminales de insurrección, que podrían resultar en cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

El Tribunal Constitucional debe decidir en un plazo de 180 días si lo destituye o rechaza el 'impeachment' y le devuelve sus poderes. Si remueve definitivamente a Yoon o si dimite, se deben celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Leer tambiénDestituido presidente de Corea del Sur se resiste a ser interrogado por declarar la ley marcial

 

Designación de dos jueces del Tribunal

Para que avance el proceso, el nuevo presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang Mok, ratificó este martes el nombramiento de Jeong Gye-seon, uno de los jueces nominado por el PD, y el de Cho Han-chang, el candidato del PPP. El mandatario interino señaló que no certificará un tercer nombramiento hasta que ambos partidos alcancen un acuerdo al respecto.

Con el nombramiento de estos dos jueces, la corte cuenta ahora con ocho togados para determinar si Yoon, que fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre, debe ser restituido o no en el Ejecutivo.

"Después de haber asumido el cargo de presidente interino el 27 de diciembre, decidí nombrar jueces del Tribunal Constitucional debido a la urgencia de poner fin a la incertidumbre política y al conflicto social lo antes posible, para detener la posibilidad de crisis en la economía y en los medios de vida de las personas", dijo Choi en una reunión del Gabinete.

El nombramiento de los jueces ha sido un punto de discordia entre el opositor Partido Demócrata, que controla el parlamento, y el gobernante Partido del Poder Popular de Yoon. De ahí que la aprobación de los dos jueces respondería parcialmente a las exigencias de la oposición, que ha insinuado la posibilidad de buscar su destitución si no convalida esta y otras medidas.

Leer tambiénParlamento destituye a presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol

Dilatación del ‘impeachment’

El Partido del Poder Popular (PPP) ha buscado hasta ahora dilatar el proceso para limitar el daño en unas futuras elecciones, se había negado hasta ahora a que los tres jueces fueran ratificados debido a que dos de ellos habían sido propuestos por la principal formación opositora, el liberal Partido Democrático (PD), que ostenta mayoría parlamentaria.

Choi ha pedido a los partidos gobernantes y de oposición que trabajen con el Gobierno para resolver las incertidumbres políticas, manejar las consecuencias del accidente aéreo más grave en suelo surcoreano y reforzar los medios de vida de la gente.

La Constitución de Corea del Sur exige que seis jueces acuerden la destitución de un presidente sometido a juicio político, pero el tribunal de nueve miembros tenía tres vacantes, por lo que los jueces actuales habrían tenido que votar por unanimidad para destituir a Yoon.

La reunión del Gabinete presidida hoy por Choi se saldó también con una petición para que la oposición reconsidere las dos mociones para investigaciones especiales contra Yoon y Kim, ya que el PPP ha considerado que contienen algunos aspectos inconstitucionales.

Leer tambiénCorea del Sur prohíbe salir del país al presidente Yoon, investigado tras declarar la ley marcial

Con EFE, AFP y Reuters