La sorpresiva ofensiva de Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha avanzado rápidamente en las últimas horas. Los rebeldes informaron este sábado 7 de diciembreque habían tomado el control de gran parte del sur de Siria, ubicándose a solo 10 kilómetros de la capital, Damasco. A su vez, diversas fuentes informaron también que los rebeldes llegaron a la estratégica ciudad de Homs.

Continúa el rápido avance rebelde en Siria. Este sábado, 7 de diciembre, los combatientes de Hayat Tahrir al Sham (HTS) aseguraron que habían controlado la mayor parte del sur del país.

Allí, tomaron el control de Quneitra, Daraa y Suweida, alcanzando a llegar hasta a 10 kilómetros de la capital, Damasco, según informaron los rebeldes, el Ejército y un grupo opositor que monitorea la guerra. 

A pesar de que los combatientes del grupo islamista están cada vez más cerca de la capital, Bashar al-Assad se niega a abandonar Damasco. La agencia estatal de noticias siria informó este sábado que el presidente permanece en la ciudad y realiza su trabajo desde allí. 

El avance rebelde de este sábado ocurre mientras las fuerzas del Gobierno de Al-Assad se concentraron en defender la ciudad clave de Homs, la tercera más grande del país y que es centro de enfrentamientos entre los militantes de HTS y el Ejército. 

Al respecto, un residente de esta ciudad, fuentes de las tropas sirias y los rebeldes aseguraron que los combatientes habían burlado las defensas gubernamentales desde el norte y este de Homs, y entrado en sus suburbios.

El Ejército, por su parte, no hizo comentarios inmediatos sobre los informes. 

Ayer, viernes 6 de diciembre, tras lograr controlar Hama, las fuerzas rebeldes ya habían asegurado que su avance había alcanzado la estratégica ciudad de Homs, reafirmando el éxito que ha tenido hasta ahora su incursión en Siria contra Bashar al-Assad

El grupo islamista afirmó en un comunicado en la red social Telegram que sus fuerzas “han liberado la última aldea en las afueras de la ciudad de Homs y ahora están en sus muros”.

Al mismo tiempo, el viernes los rebeldes de HTS -antigua rama siria de Al-Qaeda-, hicieron un llamado a las fuerzas del Gobierno de Al-Assad en Homs para que deserten. 

Es la tercera ciudad importante en caer, después de Alepo y Hama en el noroeste y el centro, que quedó fuera del control de Al-Assad en una semana. 

Adicionalmente, de acuerdo a tres fuentes sirias contactadas por Reuters, una alianza apoyada por Estados Unidos y liderada por combatientes kurdos sirios tomó el control el viernes de Deir el-Zor, el principal bastión del Gobierno de Al-Assad en el desierto al este del país. 

De esta manera, y con el transcurso de los días, el presidente sirio parece cada vez mas debilitado; con menos puntos estratégicos bajo su dominio y las fuerzas en su contra ejecutando más avances en terreno. 

Por ello, tras la toma de Alepo, Hama y ahora Homs, el significado de los territorios en el conflicto sirio vuelve a ser el protagonista en la guerra del país de Medio Oriente

Rusia intenta frenar a los rebeldes por la vía diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el sábado que él y los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía e Irán acordaron en una reunión en Doha que debe haber un fin inmediato a las "hostilidades" en Siria.

Lavrov dijo que Moscú quería ver un diálogo entre el Gobierno sirio y lo que llamó la "oposición legítima" en Siria y cargó contra los integrantes del grupo insurgente islámico Hayat Tahrir al-Sham.

"Es inadmisible permitir que grupos terroristas tomen el control de territorio sirio", afirmó, en referencia a este grupo.

Cuando se le preguntó cómo evolucionaría la situación en Siria y qué pasaría con las bases militares rusas allí, Lavrov dijo que "no está en el negocio de adivinar".

Homs, una ciudad estratégica

Homs, ciudad situada a unos 40 kilómetros al sur de Hama, es un territorio central para Siria, ya que allí se encuentra una de las dos refinerías de petróleo estatales del país y es, más importante aún, la puerta de entrada a la capital siria, Damasco

Al mismo tiempo, conecta a la capital con la costa, bastión de Al-Assad, y donde se encuentra su pueblo de origen. Como si fuera poco, hay allí también una base naval rusa. 

Según Aron Lund, un veterano experto en Siria del centro de estudios Century International, “si los rebeldes toman Homs, algo que ahora tienen la oportunidad de hacer después de tomar Hama, entonces teóricamente podrían haber tomado" tres de las ciudades sirias más importantes y separado a la capital de la costa.

Sobre este punto, en diálogo con France 24, Daniel Crespo, profesor de la Universidad San Francisco de Quito y analista de Medio Oriente, coincide con Lund: “desde que se logra estabilizar un territorio en control de HTS desde Alepo hasta Homs, básicamente le cortarían al régimen de Bashar al-Assad la salida al mar”. 

Con la caída de Homs, 'las probabilidades de la caída de Al-Assad son altísimas'

La toma de Homs pone en relieve nuevamente la geopolítica del conflicto sirio. En este caso, la incursión lanzada por HTS la semana pasada ha tenido un “avance bastante rápido, muy fuerte, que está de alguna manera demostrando la debilidad del régimen en el momento en que se debilitan sus aliados externos”, explica Crespo. 

Adicionalmente, el analista apunta a que, si esta tendencia se mantiene, “las posibilidades de que el régimen de Bashar al-Assad caiga son altísimas”. Dicho eso, ahora “la defensa” de esta importante ciudad “por parte del Gobierno va a ser fundamental”, 

Este capítulo del conflicto sirio, el más reciente de una violenta historia, ha configurado una serie de narrativas a medida en que pasan los días. Crespo asegura que, “todas estas tomas se las va jalonando simbólicamente con una idea de liberación, de reivindicación”, por lo que se fortalece la idea de “la liberación frente a la dictadura” por parte de los rebeldes contra Bashar al-Assad. 

Leer tambiénEl nuevo capítulo de la guerra en Siria: ¿qué fuerzas están detrás del avance rebelde?

Sin embargo, la guerra en este país no se reduce solo a ello. "El conflicto sirio es muy complejo, aquí no hay buenos ni malos", asegura el experto. "Aquí tienes una dictadura que ha violado derechos humanos, que ha cometido masacres, pero que tiene enfrente grupos cuyas posturas hacia lo que debe ser el futuro de Siria pueden ser igual o peor en términos de su radicalismo y su interpretación de la sociedad”, agrega. 

Con Reuters, EFE, AP y medios locales