En medio de una violenta escalada en Gaza, el Ejército israelí recuperó los cuerpos de Youssef Ziyadne y de otro posible cautivo, en una operación en un túnel del grupo islamista Hamás. En tanto, la ofensiva israelí en el enclave palestino dejó una treintena de muertos este miércoles 8 de enero. Negociaciones internacionales buscan un alto el fuego y la liberación de los rehenes, pero las tensiones agravan la crisis.
La ofensiva de Israel no da tregua en los territorios palestinos y sus ataques aéreos mataron a cerca de 30 personas en la Franja de Gaza este miércoles 8 de enero, informaron médicos palestinos a la agencia de noticias Reuters.
En el barrio de Sheikh Radouane, un bombardeo destruyó una casa, dejando al menos diez muertos, mientras que otro ataque en Zeitoun mató a cinco personas. Siete más murieron en la ciudad de Deir al-Balah y el campamento de Jabalia, donde cientos de miles de palestinos desplazados buscan refugio.
Y otro ataque aéreo mató a cinco palestinos en un jardín público en la ciudad de Gaza.
Según el Ejército israelí, el ataque estaba dirigido a una "célula terrorista", aunque está investigando los informes sobre la muerte de los menores.
Sobre este mismo asunto, el medio qatarí Al Jazeera eleva la cifra de muertes a 46, 31 de ellos en el norte de Gaza, según fuentes médicas que hablaron con el medio.
En tanto, en Cisjordania ocupada, tres palestinos, incluidos dos niños de nueve y diez años, murieron en un ataque con drones en la ciudad de Tamoun, cerca de Nablus.
Leer tambiénGuerra en Gaza: 15 meses de ofensiva israelí y un alto el fuego que no llega
Recuperan cuerpos de rehén en Gaza
El Ejército israelí anunció este miércoles la recuperación de los cuerpos de Youssef Ziyadne y posiblemente el de su hijo durante una operación militar en un túnel del sur de Gaza, cerca de la ciudad de Rafah.
Según el teniente coronel Nadav Shoshani, la operación, descrita como “compleja y difícil”, fue llevada a cabo por fuerzas especiales israelíes el martes 7 de enero.
El cuerpo de Ziyadne fue encontrado cerca de los restos de guardias armados, presuntamente militantes de Hamás o de otro grupo palestino.
Sin embargo, Shoshani indicó que la muerte de Ziyadne no parecía haber ocurrido recientemente. "Estamos investigando las circunstancias de su muerte y también examinando los hallazgos relacionados con su hijo", afirmó el oficial sin ofrecer más detalles.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, expresó sus condolencias a la familia: "Durante mi mandato como ministro de Relaciones Exteriores, acompañé a la valiente familia en momentos difíciles, y me volví particularmente cercano a Ali, el hermano de Youssef y tío de Hamza, quien me acompañó en muchos de mis viajes y reuniones políticas y contó la historia de Youssef y Hamza a muchos líderes", escribió en la red social X.
"Incluso ahora, en estos momentos, seguimos haciendo todo lo posible para cumplir con nuestra obligación moral suprema: el regreso de todos los secuestrados, vivos y muertos, a Israel. El dolor de la familia Ziyadne es el dolor de todos nosotros, y la memoria de Youssef y Hamza no será olvidada", añadió.
Otros dos hijos de Ziyadne, que fueron secuestrados al mismo tiempo, fueron liberados en un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos que tuvo lugar en noviembre de 2023; sin embargo, el destino de muchos otros rehenes sigue siendo incierto.
El hallazgo de los cadáveres tiene lugar mientras continúan las negociaciones internacionales en Doha, orientadas a detener los combates en Gaza y alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Leer tambiénIsrael recrudece sus bombardeos sobre Gaza mientras se busca una tregua en el enclave
Un acuerdo de alto el fuego está “muy cerca”
El conflicto también se extiende al Líbano, donde más de un tercio de las fuerzas israelíes han comenzado a retirarse tras un alto el fuego con el grupo armado Hezbolá.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó en París que el mecanismo de supervisión conjunto entre Estados Unidos y Francia está funcionando eficazmente, aunque persisten desafíos.
El funcionario estadounidense también expresó su optimismo sobre la perspectiva de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que podría traer consigo la liberación de los rehenes israelíes en el territorio palestino.
"Estamos muy cerca de un alto el fuego y un acuerdo de rehenes", dijo Blinken.
"Espero que podamos llegar a la meta en el tiempo que nos queda. Pero si no lo hacemos, entonces el plan que el presidente Biden presentó para un alto el fuego [y] un acuerdo de rehenes será entregado a la Administración entrante", apuntó.
Los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos, Qatar y Egipto buscan alcanzar un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes.
Una fuente cercana a las negociaciones describió este intento como “el más ambicioso hasta la fecha”; aunque aún no se ha llegado a un verdadero documento que incluya la firma definitiva y el compromiso de las partes en el terreno.
La Administración estadounidense saliente ha intensificado sus esfuerzos para alcanzar un compromiso antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero.
Steve Witkoff, enviado de Trump para Oriente Medio, expresó su esperanza de tener “buenas noticias” sobre los rehenes israelíes antes de esa fecha.
Mientras tanto, las comunidades palestinas e israelíes enfrentan una profunda incertidumbre.
En Gaza, las familias lidian con la pérdida de seres queridos y la devastación de sus hogares, mientras que en Israel, miles de personas esperan noticias sobre el paradero de sus familiares secuestrados.
Leer también"¡Detengan los ataques a los hospitales!": director de la OMS por embestidas israelíes en Gaza
Un conflicto prolongado y sangriento
La recuperación de los cuerpos se produce en un contexto de escalada violenta. Hace 15 meses, combatientes de Hamás cruzaron la frontera hacia Israel, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según cifras israelíes.
Esto desencadenó una guerra aérea y terrestre por parte de Israel, que ha provocado la muerte de más de 45.000 palestinos, según el informe más reciente del Ministerio de Salud en Gaza, administrado por el grupo islamista Hamás y que trabaja en conjunto con organizaciones internacionales como la Cruz Roja, la Media Luna Roja y agencias de la ONU para ofrecer asistencia médica y humanitaria.
La situación humanitaria en Gaza se deteriora rápidamente. El Ministerio de Salud advirtió que los hospitales Nasser y Europeo podrían cesar operaciones en unas horas debido a la falta de combustible, mientras que las inundaciones causadas por lluvias intensas empeoran las condiciones para las familias desplazadas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron que muchas familias están atrapadas en tiendas con hasta 30 centímetros de agua, sin acceso a elementos básicos, como mantas.
Las fuertes lluvias y las inundaciones han dejado inhabitables los refugios improvisados de miles de personas en el territorio, lo que ha ocasionado las filtraciones de agua en las tiendas.
"Sin un acceso seguro, los niños morirán congelados. Sin un acceso seguro, las familias morirán de hambre. Sin un acceso seguro, los trabajadores humanitarios no pueden salvar vidas", advirtió el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain, en el comunicado.
Israel niega estar bloqueando la ayuda humanitaria, mientras que Hamás y el Gobierno israelí se acusan mutuamente de obstaculizar un alto el fuego.
El grupo islamista Hamás ha reiterado que solo liberará a los rehenes si Israel pone fin a la guerra y retira sus tropas de Gaza.
Por su parte, Israel insiste en que el conflicto no cesará hasta que todos los rehenes sean liberados y su enemigo Hamás sea desmantelado.
Leer tambiénLa hambruna generalizada se apodera de Gaza en medio del invierno
Con Reuters, AP y medios locales.