Tras el registro de un ataque aéreo israelí este jueves 3 de octubre contra un campamento de refugiados en Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas y varias quedaron heridas, el Ejército de Israel aseguró haber matado en el bombardeo a un líder del grupo islamista palestino Hamás, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi. 

La ciudad de Tulkarem, ubicada en Cisjordania ocupada, fue blanco este jueves 3 de octubre de un ataque aéreo lanzado por parte de las fuerzas de Israel en una ofensiva que acabó con la vida de al menos 18 personas y en la que, según el Ejército de Israel, murió un líder del grupo Hamás identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, así como otros integrantes del frente. 

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Sanidad palestino, varias personas resultaron heridas a causa del atentado, acerca del cual la agencia de noticias Wafa señaló que aviones bombardearon las estructuras con el uso de misiles. 

Los datos entregados hasta el momento por parte del Ejército de Israel fueron divulgados a través de un comunicado que indica que el ataque se llevó a cabo en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia. 

Leer tambiénEjército israelí viola la Convención de Ginebra en Cisjordania ocupada

Estadísticas oficiales dan cuenta de que, en el último año, los ataques por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania han cobrado la vida de más de 720 palestinos y que, de dicha cifra, al menos 160 corresponden a menores. 

Desde enero, unos 94 palestinos han muerto solo en Tulkarem, población en cuyo territorio habitaban más de 90.000 personas, buena parte de las cuales han abandonado sus residencias para huir de los bombardeos. 

El seguimiento del balance de muertos en el marco de la guerra elaborado por agencias como la española EFE indican que, entre los 94 palestinos muertos en Tulkarem, ocho son menores en un rango de edad comprendido entre los 15 y 17 años. 

Buen número de los muertos de dicha ciudad han sido blanco de disparos por parte de los soldados israelíes desplegados en la zona, sin embargo, el reporte de ataques aéreos se ha convertido en una táctica cada vez más frecuentemente empleada en contra de campamentos de refugiados en el área, método que no era usado contra asentamientos, al ser reconocido como una violación al Derecho Internacional Humanitario.

La ofensiva en Cisjordania tiene lugar en medio de una escalada de violencia en Medio Oriente, en la que Israel ha arreciado sus enfrentamientos con milicias apoyadas por Irán, entre ellas Hezbolá en Líbano, Hamás y los hutíes de Yemen. Esto en un contexto marcado por la aún feroz ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado más de 40.000 vidas.

 

Leer también"Sufrí torturas inimaginables": el infierno de un prisionero palestino en las cárceles de Israel

Con EFE y Reuters