Tom Homan, el "zar de la frontera" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado 18 de enero que las operaciones para detener a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos comenzarán la próxima semana, tras la investidura del magnate, e indicó que involucrarán a varias ciudades, comenzando por Chicago.

Los servicios de inmigración de Estados Unidos llevarán a cabo arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país a partir, probablemente, del martes, un día después de la investidura de Donald Trump, afirmó el responsable de políticas migratorias de la nueva Administración.

El nuevo "zar de la frontera" del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, explicó que las operaciones específicas para detener a inmigrantes que están irregularmente en Estados Unidos comenzarán la próxima semana e indicó que involucrarán a varias ciudades.

"Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares", dijo a Fox News Tom Homan, conocido como el "zar de la frontera" y que será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.

Leer tambiénEl temor de los migrantes en EE. UU. ante el regreso de Trump

Cuando Fox News le preguntó si se lanzarían redadas de deportación en varias ciudades, incluida Chicago, Homan dijo: "No las clasificaría como redadas. Habrá operaciones de control específicas".

Cuando habló de cómo serían recibidas estas operaciones en las llamadas ciudades santuario, las urbes que se han comprometido a no utilizar los recursos de la ciudad para redadas de inmigración federal, Homan sugirió que la Administración entrante de Trump apuntaría a las cárceles de la ciudad.

"Queremos arrestar a una mala persona en la seguridad de una cárcel del condado", afirmó.

La medida sería una de las primeras de Trump, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos el lunes, y cumpliría así su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados.

Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y durante la primera Administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera.

"El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales", agregó.

Según el Wall Street Journal, la "redada migratoria a gran escala" en Chicago comenzará el martes, un día después de la toma de posesión de Trump, y durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.

Leer tambiénEntre el miedo y la incertidumbre: migrantes aguardan el regreso de Trump

Con EFE, Reuters y AFP