Israel ha advertido al grupo Hezbolá que continuará con los ataques en su contra. Por un lado, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el grupo chhita debe entender los mensajes que se le están enviando, mientras que el ejército israelí ha dicho que aumentará sus ataques en el Líbano. Entretanto, durante las últimas horas prosiguieron los ataques entre Hezbolá e Israel, sin dejar víctimas mortales pero aumentando la tensión fronteriza. 

En un tono amenazador, el primer ministro israelí advirtió mediante un mensaje de video al grupo Hezbolá que si aún “no ha entendido el mensaje” luego de los sucesos de los últimos días, “pronto lo entenderá”. 

En los últimos días, hemos infligido a Hezbolá una secuencia de golpes que no se imaginaban

Durante la última semana, Israel aumentó sus ataques militares en contra del grupo chiita con sede en Líbano. El más reciente de ellos produjo la muerte de al menos 17 combatientes, incluyendo a Ahmed Wahbi y Ibrahim Aqil, dos altos mandos del grupo. 

El ataque aéreo se produjo en una zona residencial de los suburbios de la capital Beirut que mató a almenos 45 personas, según reportó en las últimas horas el ministerio de Salud Pública libanés.

En su video, Netanyahu también se refirió a las acciones militares en el sur del Líbano y el norte de Israel, asegurando que trabaja para que los "60.000 israelíes que han sido evacuados desde hace casi un año regresen sanos y salvos a sus hogares”. 

Luego de los ataques de Hamás en contra de Israel el pasado 7 de octubre, la frontera líbano-israelí se convirtió en escenario de ofensivas mutuas luego de que Hezbolá se posicionara con Hamás en solidaridad con los bombardeos y la invasión israelí en la Franja de Gaza. 

El ataque más reciente sucedió este 22 de septiembre, luego de que Hezbolá lanzara unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones contra el norte de Israel. 

"La mayoría de los lanzamientos fueron interceptados por nuestros sistemas de defensa, pero un pequeño número impactó en suelo israelí", indicó el Ejército en un comunicado.

Mediante el comunicado también se advirtió que los ataques continuarán y se intensificarían durante las próximas horas.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) confirmó que dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado ser alcanzados por esquirlas de proyectiles.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí para la prensa internacional, Nadav Shoshani, se refirió a las personas afectadas en el norte del país.

Miles de niños no han podido asistir a clases hoy. (…) Hezbolá comenzó esto sin provocación en octubre pasado

Hezbolá reivindicó los ataques realizados a unos 50 kilómetros de la frontera con el Líbano, tras afirmar que estaban dirigidos a una fábrica de armamento israelí y una base militar. 

El grupo explicó que los ataques son parte de su "respuesta inicial" a las explosiones de sus dispositivos de comunicación que iniciaron el pasado 17 de septiembre y de las cuales culpan a Israel.

Leer tambiénIsrael habría colocado explosivos en 'beepers', según fuente de seguridad libanesa

Israel evacúa hospitales del norte del país

En medio de la tensión fronteriza, los hospitales del norte de Israel han reducido drásticamente su actividad y han comenzado a trasladar sus operaciones a otras zonas del país.

Una medida anunciada después de que el ministerio de Sanidad israelí emitiera nuevas directrices ante la creciente amenaza de ataques para proteger a pacientes y personal médico.

Los hospitales cercanos a la frontera con el Líbano han sido instruidos para mover todas sus operaciones a áreas protegidas y cancelar las cirugías no urgentes.

Esta decisión sigue las nuevas órdenes emitidas por el Ejército israelí para la población civil en las comunidades del norte.

También se han tomado otras medidas como limitar las reuniones en exteriores a un máximo de 10 personas y en interiores a 100.

Además, las playas y escuelas han sido cerradas y los lugares de trabajo solo pueden operar cerca de refugios antiaéreos.

El hospital Rambam, en Haifa, uno de los más importantes de la región, trasladó sus operaciones a una zona subterránea y fortificada ante posibles ataques.

 

Con EFE, Reuters y medios locales