En una visita relámpago a la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó una advertencia: Hamás no volverá a gobernar el enclave tras el conflicto. Desde el terreno, en medio de una región devastada por la guerra, Netanyahu reafirmó que las operaciones para localizar y liberar a cerca de un centenar de rehenes, aún en manos de Hamás y otros grupos palestinos, continúan.

En una breve visita a Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Hamas no retomará el control del enclave palestino una vez finalizada la guerra. El primer ministro israelí aseguró que las capacidades militares del grupo islamista han sido desmanteladas.

La Franja de Gaza ha sido el objetivo de una cruenta ofensiva israelí tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, que causó unos 1.200 muertos. Los ataques israelíes en más de un año dejan, en tanto, más de 40.000 víctimas mortales en el enclave palestino.

"Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso aquí en el centro de la Franja de Gaza, y en otros puntos, logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamás no gobierne en Gaza. Estamos eliminando sus capacidades militares de una manera muy impresionante", comentó desde el corredor de Netzarim.

El mandatario enfatizó también que el rescate de los 101 rehenes restantes sigue siendo una prioridad. Como medida para incentivarlo, anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cada rehén devuelto. 

“Quien se atreva a hacer daño a nuestros rehenes tendrá sangre en sus manos. Los perseguiremos y los encontraremos”, declaró con firmeza. A su vez, extendió una promesa a los habitantes de Gaza: “Aquel que nos entregue a un rehén encontrará una vía segura, tanto él como su familia, para salir del enclave. La decisión es suya, pero el resultado será el mismo: recuperaremos a todos.”

Las declaraciones fueron emitidas en un video grabado durante su visita, acompañado del ministro de Defensa y el jefe del ejército israelí, donde también recibió informes sobre las operaciones en curso.

Netanyahu recorrió una carretera histórica, escoltado por el recién nombrado ministro de Defensa, Israel Katz. Esta vía, que en su momento fue transitada por colonos israelíes hasta su evacuación en 2005, ha sido transformada por las Fuerzas Armadas. Ahora, con una extensión de 6,5 kilómetros de ancho, conecta el norte y el sur de la Franja, atravesando la ciudad de Gaza. 

En la visita, también participaron figuras clave del aparato de seguridad israelí, como el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del Shin Bet, Ronan Bar, quienes se unieron a Netanyahu y Katz para evaluar la estratégica ruta en medio del conflicto.

"También estamos haciendo esfuerzos desde este lugar y en todas partes para localizar a nuestros secuestrados y devolverlos. No nos rendiremos. Continuaremos haciendo esto hasta que los reunamos a todos", agregó Netanyahu.

En agosto pasado, el Ejército israelí estuvo a punto de rescatar a seis rehenes en la ciudad de Rafah, una operación que terminó en tragedia. Horas antes de que las tropas pudieran intervenir, Hamás ejecutó a los cautivos. Actualmente, 97 personas siguen en manos de los captores, aunque se teme que cerca de la mitad hayan perdido la vida.

Leer tambiénNetanyahu arremete contra Biden por oponerse a sus acciones en Gaza

Ayuda humanitaria cada vez más “inviable”: UNRWA

"No creo que haya un Ejército en el mundo que pueda venir y señalar logros de este tipo. Estoy seguro de que, junto con la perseverancia, lograremos la tarea más importante que tenemos aquí, que es rescatar a las personas secuestradas. Y por eso están luchando aquí para derrotar a Hamás", indicó el titular de Defensa.

Desde el inicio de la guerra, Netanyahu ha visitado el enclave en dos ocasiones, donde la ofensiva militar de su Ejército ya suma cerca de 44.000 gazatíes muertos, tanto en el norte como en la sureña ciudad de Rafah, hoy irreconocibles tras los bombardeos. 

El pasado sábado, un convoy de 109 camiones de ayuda humanitaria de la ONU fue brutalmente saqueado en Gaza, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA. De los vehículos, 97 fueron interceptados por hombres armados que obligaron a los conductores, bajo amenaza de armas, a descargar los suministros tras cruzar el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel.

Testigos relataron que el ataque fue perpetrado por hombres enmascarados que lanzaron granadas contra el convoy. Aunque Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, no señaló a los responsables directos, destacó que la "completa ruptura del orden civil" en Gaza convirtió la zona en un entorno "inviable" para las operaciones humanitarias.

El Ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamás, informó que su personal de seguridad mató a más de 20 integrantes de bandas implicadas en el saqueo de camiones de ayuda, según Reuters. La operación se llevó a cabo en colaboración con "comités tribales", una red de clanes familiares tradicionales.

Lazzarini también reveló que cientos de personas intentaron irrumpir en un centro vocacional gestionado por UNRWA en Khan Younis, creyendo que allí se almacenaba la ayuda. Sin embargo, señaló que "los convoyes fueron saqueados y no quedó nada en los almacenes".

En una declaración aparte en X, UNRWA acusó a las autoridades israelíes de ignorar sus obligaciones legales bajo el Derecho Internacional, al no garantizar las necesidades básicas de la población ni facilitar la entrega segura de ayuda humanitaria. El Ejército israelí no emitió comentarios sobre estos señalamientos.

Leer tambiénIsrael recrudece los ataques en Gaza y Líbano y mata al jefe de medios de Hezbolá

Con Reuters y AP