En una entrevista con el medio local 'Canal 14′ el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que ordenó a sus tropas prepararse para una "guerra a gran escala" en Líbano si se viola el alto el fuego con Hezbolá. En las últimas horas, las dos partes se han acusado de incumplir el acuerdo. Hezbolá señaló a Israel por disparar a civiles que retornaban a sus hogares, mientras el Ejército del Estado de mayoría judía reconoció que abrió fuego tras detectar "sospechosos" en el sur del territorio libanés.

Lo esencial:

  • El premier israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que ordenó a sus tropas prepararse para "guerra a gran escala" en Líbano si se viola la tregua.
  • El Ejército libanés, que se ha mantenido al margen de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, acusó a las tropas de Benjamin Netanyahu de violar el alto el fuego en varias ocasiones.
  • El Ejército israelí disparó contra al menos seis áreas del sur de Líbano al considerar que el cese el fuego fue violado, debido a que detectó "sospechosos" en esa zona de donde Hezbolá debe replegarse.
  • Hezbolá acusa a Israel de disparar contra civiles que retornan a sus hogares en el sur del país, por lo que lo también señala a su contraparte de incumplir la tregua.
  • Los militares de Benjamin Netanyahu señalaron que atacaron un almacenamiento de armas de Hezbolá en el sur del territorio libanés.
  • El presidente del Parlamento libanés fija el 9 de enero para la elección del presidente de la república. 

A continuación, la información más relevante del 28 de noviembre en la escalada de conflicto del Medio Oriente: