Según nuestros enviados especiales en Járkiv, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que estaba listo para negociaciones directas con la Rusia de Vladimir Putin, antes de que el presidente ruso rechazara nuevamente este escenario. Sin embargo, el Kremlin no niega que, desde la elección de Donald Trump, los “contactos” con Estados Unidos “se han intensificado recientemente”. Ante este diálogo de sordos, habitantes de Járkiv dan su punto de vista. 

En la inmensa Plaza de la Libertad de Járkiv, los raros transeúntes se apresuran a subirse al metro y refugiarse del viento y la nieve. Varios edificios, entre ellos la universidad y la sede de la administración regional, muestran las huellas de los bombardeos que no han cesado desde que los tanques rusos lanzaron su asalto a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

"Todos estamos cansados ​​de la guerra y me encantaría ver llegar la paz", dice Alina, mientras fuma un cigarrillo frente a la universidad.

"Pero me gustaría que la paz llegara en nuestros términos, no en los rusos. Espero que volvamos a las fronteras de 1991, cuando obtuvimos la independencia. Eso sería justo. Espero que la comunidad internacional presione a Rusia, porque fueron ellos quienes nos atacaron".

Ruslan trabaja en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Járkiv. Originario de la provincia de Luhansk, ocupada por fuerzas prorrusas desde 2014, es uno de los miles de ucranianos desplazados por los sucesivos episodios del conflicto ruso-ucraniano. Como muchos de sus compatriotas, duda de que se produzca un proceso de diálogo y negociación.

"Confío en el presidente y en nuestras autoridades nacionales. Estoy seguro de que el presidente [Volodímir Zelenski] defiende los intereses de Ucrania. Lo único que me importa es la integridad territorial de Ucrania, que todos los territorios ocupados sean devueltos. Eso es lo más importante para mí"

Vitaly, un trabajador de mayor edad, cree que se debe descartar cualquier negociación antes del regreso a las fronteras el 24 de febrero de 2022.

“A partir de ahí podemos discutir. Si no vuelven a esta situación, no discutiremos. Además, Rusia no va a hablar con Zelenski porque lo considera un presidente ilegítimo. "Hablaremos y eso es todo. Incluso creo que las negociaciones podrían conducir a una escalada aún mayor".

Oleg y su compañero aceleran el paso y, con aspecto cansado, acaban deteniéndose para responder a nuestras preguntas. Según ella, Járkiv es una ciudad demasiado peligrosa para su hija, a quien envió a estudiar a Alemania. Por su parte, duda de que pueda haber "negociaciones justas con Rusia. Sinceramente, esto debería haberse hecho hace mucho tiempo. Ya hay tanta gente muerta, maldita sea… llega un momento en que tenemos que detener las hostilidades por todas partes y ya está. Luego tendremos que negociar de una forma u otra".

En una entrevista concedida el martes 4 de febrero al periodista británico Piers Morgan, Volodímir Zelenski aseguró que estar dispuesto a discutir con Vladimir Putin era en sí mismo "un compromiso" por parte de Ucrania.

"Putin es un asesino y un terrorista […]. Hablar con un asesino es un compromiso para Ucrania y todo el mundo civilizado", afirmó, aunque admitió que los aliados de Kiev "piensan que la diplomacia es el camino a seguir".