La actriz estadounidense Shannen Doherty, quien protagonizó las series 'Beverly Hills 90210′ y 'Charmed', falleció a los 53 años tras una larga batalla contra el cáncer, informó este domingo 14 de julio el medio especializado People.
"Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio, perdió su batalla contra el cáncer", señaló al medio Leslie Sloane, portavoz de Doherty.
La actriz estadounidense Shannen Doherty, conocida por su papel de la estudiante de secundaria Brenda Walsh en el exitoso drama televisivo de los años 90 "Beverly Hills, 90210″, murió a los 53 años tras una batalla de años contra el cáncer.
Doherty, quien había hablado públicamente sobre su tratamiento para el cáncer de mama, murió el sábado, indicó la publicista Leslie Sloane en un comunicado enviado a la revista People el domingo.
"La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos y de su perro, Bowie", dijo Sloan en el comunicado. "La familia pide privacidad en este momento para poder llorar la pérdida en paz".
Doherty reveló en 2015 que estaba recibiendo tratamiento para la enfermedad. En 2023, le extirparon un tumor cerebral y reveló que el cáncer se había extendido a sus huesos.
La actriz, que anteriormente había protagonizado la película "Heathers", ganó gran popularidad en "90210″ por su interpretación de Brenda, una estudiante con honores de Minnesota que luchaba por encajar con sus compañeros de clase en el rico código postal.
Su personaje en la serie se vio envuelto en un triángulo amoroso con Dylan McKay (Luke Perry) y Kelly Taylor (Jennifer Garth). En la vida real, Doherty tuvo enfrentamientos con Garth y otros compañeros de reparto y abandonó "90210″ durante su cuarta temporada en 1994. La serie continuó hasta el año 2000 sin ella.
En 1998, el productor de "90210″, Aaron Spelling, eligió a Doherty para la serie sobrenatural "Charmed", en el papel de Prue Halliwell, la mayor de tres hermanas con habilidades mágicas. El programa fue un éxito, pero también estuvo sujeto a informes sobre turbulencias detrás de escena.
La revista People llamó a Doherty "la icónica 'chica mala' de los años noventa", citando su reputación de fiestera, llegar tarde a los sets y pelearse con los actores… y sus jefes.
En 2023, en un podcast llamado "Seamos claros con Shannen Doherty ", la actriz dijo que asumía "toda la responsabilidad de sus acciones" y reconoció que su comportamiento "se dejaba llevar un poco" cuando frecuentaba clubes nocturnos cuando tenía poco más de 20 años.
También dijo que hablaba más que otras mujeres que trabajaban en televisión en ese momento, diciéndole a Spelling cuando pensaba que un guion necesitaba mejoras.
"Me criaron para tener una opinión y que mi opinión debía ser valorada, así que seguí presionándome contra esa máquina, contra hombres que realmente no querían escuchar mi opinión", dijo en el podcast.
Más tarde, "aprendí el sencillo arte de la diplomacia. Aprendí que puede haber una forma más agradable de decir algunas cosas", afirmó.
La actriz repitió el papel de Brenda en los reinicios de "90210″ en 2008 y 2019, añadiendo que ella y Garth se habían reconciliado y dejaron atrás sus conflictos de adolescencia.
Los coprotagonistas de Doherty le rindieron homenaje el domingo.
"Era una fuerza de la naturaleza y la extrañaré", dijo Jason Priestley, quien interpretó al hermano de Doherty en "90210″, en Instagram. "Envío amor y luz a su familia en este momento oscuro".
La actriz de "Charmed", Rose McGowan, dijo que Doherty "tenía el corazón de un león".
"Mi cabeza se inclina ante esta guerrera en su viaje de regreso a casa", escribió McGowan en X.
Doherty nació en Memphis, Tennessee, el 12 de abril de 1971 y comenzó a actuar cuando era niña. A los 11 años, interpretó a Jenny Wilder en la última temporada del clásico de televisión "La pequeña casa en la pradera".
En 1988, Doherty fue elegida para la película de comedia negra "Heathers", que se convirtió en un clásico de culto.
Doherty se casó tres veces, la última con el fotógrafo Kurt Iswarienko. En 2023 solicitó el divorcio.
Con EFE, Reuters y AP