El conservador Kyriakos Mitsotakis asumió de nuevo el cargo de primer ministro de Grecia este 26 de junio, luego de una aplastante victoria de su partido Nueva Democracia en la repetición de comicios del domingo. La bancada del líder de centroderecha se adjudicó 158 escaños del Parlamento, logrando una mayoría absoluta. Mitsotakis, que prometió reconstruir la calificación crediticia de Grecia, nombró al vicepresidente de su movimiento, Kostis Hatzidakis, como ministro de Finanzas y al excanciller Nikos Dendias como líder de la cartera de Defensa.

Grecia abre un nuevo ciclo político tras las elecciones parlamentarias del domingo, pero bajo el continuismo. El conservador Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia, se erigió como ganador con el 40,5% de los votos.

El primer ministro juró de nuevo al cargo ante la jefa de Estado, Katerina Sakelaropulu, y el arzobispo Jerónimo II de Atenas en la sede de la Presidencia griega, durante una ceremonia transmitida por la televisión pública.

Antes del acto, Mitsotakis se había encontrado con Sakelaropulu, quien le encargó la conformación de un nuevo Gobierno, el cual podrá dirigir de manera independiente luego de que su bancada obtuviera 158 de los 300 escaños del Parlamento, con lo que logró una mayoría absoluta, al igual que en los últimos cuatro años.

“Me he comprometido a que en este segundo mandato vamos a concretar los grandes cambios que tanto necesita el país", manifestó el banquero de 55 años a Sakelaropulu, reafirmando sus promesas de avanzar en reformas económicas, en el sector turístico y en la creación de más puestos de trabajo.

La segunda fuerza será del opositor izquierdista Syriza, que solo sacó el 17,8% y obtuvo apenas 48 butacas.

El premier se impuso así sobre la oposición. Sin embargo, también deberá enfrentarse a un Legislativo que incluye legisladores de nuevos partidos de extrema derecha.

Grecia celebró comicios el pasado mayo y la bancada de Mitsotakis encabezó los resultados, pero tras no obtener una mayoría absoluta el dirigente del país afirmó entonces que no formaría un gobierno de coalición y propuso las nuevas elecciones. 

Un gabinete griego marcado por el continuismo político

Está previsto que la mayor parte del gabinete juramente a sus cargos el martes 27 de junio. Sin embargo, los expertos políticos destacan que el equipo gubernamental estará marcado por la continuidad de la mayoría de funcionarios que conformaron la anterior Administración.

Y es que de los 20 ministerios, 14 estarán liderados por políticos del ciclo anterior, según lo anunciado oficialmente hasta el momento. 

De hecho, este lunes Mitsotakis adelantó que nombró al vicepresidente de su partido, Kostis Hatzidakis, como nuevo ministro de Finanzas.

Asimismo, el premier entregó el liderazgo de la cartera de Defensa a su excanciller Nikos Dendias, confirmó un portavoz del Gobierno.

El funcionario agregó que George Gerapetritis sería el ministro de Relaciones Exteriores del país. Se trata de un hombre cercano a Mitsotakis y exministro de Estado.

Kostis Hatzidakis, ex titular de Trabajo y vicepresidente de Nueva Democracia, pasará a estar al frente del Ministerio de Economía.

El nuevo gabinete también mostrará una escasa participación de las mujeres. Solo cuatro espacios estarán liderados por ellas entre veinte ministerios.

En total, 15 mujeres se unirán a las carteras, pero la gran mayoría como viceministras.

Con EFE y Reuters