La Cámara de Diputados de Argentina votó este miércoles 9 de octubre a favor de permitir el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiación de universidades. La oposición necesitaba dos tercios de los diputados para no permitir el veto. Y el oficialismo logró su cometido con la ayuda del partido Propuesta Republicana (PRO) del exmandatario Mauricio Macri
Con 160 votos a favor y 84 en contra, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este 9 de octubre mantener el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
La Cámara aprueba así la medida que ha desatado multitudinarias protestas en todo el país, tras una nueva batalla política entre el oficialismo y la oposición.
El texto votado este miércoles fue refrendado en el Parlamento el pasado 13 de septiembre como colofón a meses de manifestaciones por parte de trabajadores y estudiantes universitarios. Sin embargo, Milei decidió el pasado 3 de octubre emitir un decreto por el cual ejercía el veto presidencial a la ley.
Anteriormente, el pasado abril, tras una masiva movilización, el Gobierno había otorgado fondos adicionales para garantizar el funcionamiento de los centros universitarios.
Desde los primeros meses del año se habían llenado las calles contra la decisión del ejecutivo de no ajustar a la inflación el presupuesto universitario. Incluso, después de la decisión del Gobierno de Milei en abril, los sindicatos siguieron exigiendo un ajuste salarial que compensara la inflación.
Equilibrio de cuentas y posible marcha atrás del Congreso
La ley del 13 de septiembre establece actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en agosto se ubicó en el 236,7 % interanual. También el reajuste de salarios conforme a la inflación.
Para su veto, Javier Milei alegó que esta norma comprometería el objetivo de equilibrio fiscal del ejecutivo. Sin embargo, la comunidad universitaria argumenta que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley tan solo tendría un impacto equivalente al 0,14 del PIB.
La oposición buscaba superar el veto y volver a aprobar el texto, algo que finalmente no ha logrado en la Cámara de Diputados.
Con EFE y medios locales