Una masacre dejó diez muertos —siete hombres y tres mujeres— en el bar Los Cantaritos, en el centro de Querétaro, México, la noche del sábado. Un hombre fue detenido por su presunta implicación, mientras que testigos reportaron la participación de cuatro atacantes. La policía local y la estatal siguen investigando los hechos porque los motivos aún no han sido esclarecidos.

El sábado por la noche, en Querétaro, cuatro hombres irrumpieron en el bar Los Cantaritos y abrieron fuego contra los comensales dejando como saldo 10 muertos –siete hombres y tres mujeres–, según informó el secretario de Seguridad Pública municipal. Aún se desconoce el motivo del ataque.

Esta masacre ocurre en una ciudad que suele estar al margen de la violencia asociada al narcotráfico, pues Querétaro no figura entre los Estados más violentos de México aunque colinda al oeste con Guanajuato, que presenta la cifra de homicidios más alta en el país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En un video compartido en X, el secretario de Seguridad, Luis Ferrusca Ortiz, declaró que "cuatro individuos armados llegaron en una camioneta portando armas de largo alcance". Dentro del bar, "se registró la muerte de 10 personas y al menos siete heridos", detalló el funcionario.

Otro video, difundido en redes sociales, muestra el momento en que el vehículo llega al lugar y los atacantes descienden apuntando a quienes se encontraban en la entrada, obligándolos a entrar. Una cámara de seguridad captó cómo los agresores dispararon sin discriminación dentro del local, en un ataque que duró aproximadamente 17 segundos.

Ferrusca Ortiz informó que el vehículo fue identificado gracias a las placas y más tarde localizado incendiado – probablemente por los presuntos autores – en el vecino municipio de El Marqués. Añadió que una persona, que parece estar implicada en el ataque, ya ha sido detenida.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada después de las 21:00 horas reportando disparos en la calle Circunvalación, donde se encuentra el bar. Al llegar, los equipos de emergencia confirmaron con testigos que al menos cuatro personas armadas arribaron al establecimiento en una camioneta, ingresaron y comenzaron a disparar contra quienes estaban dentro.

Autoridades movilizan recursos para esclarecer el ataque

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó que todo el sistema de seguridad del estado está movilizado para capturar a los responsables de este ataque. 

"He girado instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida, la Secretaría de Salud da seguimiento puntual a tratamientos de heridos y coordina el apoyo psicológico a personas que estaban en el lugar", indicó en un mensaje en su cuenta de X.

"Reitero a la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro estado", aseguró, al tiempo que pidió a la población seguir la información a través de fuentes oficiales.

Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, declaró que su administración trabaja en coordinación con las autoridades estatales y la Fiscalía para localizar a los responsables.

“Estamos atendiendo a las víctimas y colaborando en las investigaciones. Toda la fuerza del gobierno municipal para cuidar a Querétaro”, afirmó en redes sociales.

Querétaro es una ciudad colonial que recibió en septiembre, como cada año, la edición mexicana del Hay Festival, un encuentro de artistas e intelectuales. Tanto la ciudad como el estado suelen estar al margen de la violencia del narcotráfico y las disputas criminales. 

Con medios locales