El martes, 26 ugandeses y cinco asociaciones francesas y ugandesas iniciaron una nueva acción judicial en Francia contra el gigante francés TotalEnergies. Reclaman una "indemnización" por los "daños" que, según afirman, les han causado sus controvertidos megaproyectos en Uganda.

TotalEnergies vuelve a los tribunales franceses: el martes 27 de junio, 26 ugandeses y cinco asociaciones francesas y ugandesas lanzaron una nueva acción para pedir una "indemnización" al gigante francés por sus controvertidos megaproyectos en Uganda.

La acción está dirigida a las "violaciones de los derechos humanos" causadas, en su opinión, por dos proyectos colosales: el proyecto de perforación petrolífera de Tilenga y el proyecto EACOP (oleoducto de crudo de África Oriental).

El proyecto Tilenga consiste en perforar 419 pozos petrolíferos, un tercio de ellos en el parque natural de las cataratas Murchison -las cataratas del Nilo Blanco, una de las más poderosas del mundo-, reserva de biodiversidad y el mayor parque nacional de Uganda.

El EACOP es un oleoducto calentado de 1.500 km hasta la costa tanzana, que atraviesa varias zonas naturales protegidas.

"Esta vez se trata de una acción de indemnización porque las violaciones de derechos humanos causadas por sus proyectos Tilenga y EACOP, que la primera acción legal lanzada en 2019 (en Francia) pretendía evitar, se han llevado a cabo ahora por falta de una decisión judicial rápida sobre el fondo del asunto", dice un comunicado de estas asociaciones enviado a AFP.

Los demandantes son 26 miembros de comunidades afectadas por los proyectos Tilenga y EACOP en Uganda, el defensor de los derechos humanos ugandés Maxwell Atuhura y cinco asociaciones francesas y ugandesas: AFIEGO, Amigos de la Tierra Francia, NAPE/Amigos de la Tierra Uganda, Survie y TASHA Research Institute.

"Total ha causado graves perjuicios a los demandantes"

El martes se celebró en París una rueda de prensa para anunciar esta acción legal, en presencia de estas asociaciones y de varios de los demandantes ugandeses, que denunciaron "violaciones" y "acoso".

"Total ha causado graves perjuicios a los demandantes, en particular en lo que se refiere a sus derechos a la tierra y a la alimentación. Por ello solicitan que se condene a Total a indemnizarles", añade el comunicado.

"Es inaceptable que las petroleras extranjeras sigan obteniendo superbeneficios mientras las comunidades afectadas por sus proyectos en Uganda son acosadas, desplazadas, mal indemnizadas y viven en la más absoluta pobreza en sus propias tierras", afirma en el comunicado Frank Muramuzi, director ejecutivo de NAPE/Amigos de la Tierra Uganda.

Según las ONG, más de 118.000 personas de Uganda y Tanzania están afectadas por la expropiación total o parcial a consecuencia de los dos proyectos.

A causa de Tilenga y EACOP, las personas "se han visto privadas del libre uso de sus tierras durante más de tres o cuatro años", informa el comunicado de prensa. Esto ha provocado la "privación de sus medios de subsistencia y, por tanto, situaciones de grave escasez de alimentos" en algunas familias.

Además, a partir de 2022, "las tierras de algunos pueblos se han visto fuertemente afectadas por las repetidas inundaciones provocadas por la construcción de la planta de procesamiento de petróleo (CPF) del proyecto Tilenga", añade el comunicado. "Varios demandantes han sido amenazados, acosados y detenidos simplemente porque se atrevieron a criticar los proyectos petrolíferos en Uganda y Tanzania y a defender los derechos de las comunidades afectadas", denuncian también las ONG.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión original en francés.