Tres semanas después del devastador paso del ciclón Chido por Mayotte, se ha restablecido el suministro eléctrico al 69,7% de los ciudadanos, mientras que poco menos de un tercio de ellos sigue sin electricidad.
La electricidad vuelve poco a poco a Mayotte, devastada por el ciclón Chido desde hace tres semanas.
Se ha restablecido el suministro eléctrico para el 69,7% de los clientes, mientras que algo menos de un tercio sigue sin electricidad, según una actualización de este sábado 4 de enero de Électricité de Mayotte (EDM, por sus siglas en francés), la empresa distribuidora.
En la mayoría de los pueblos y comunas, el 75% de los clientes reciben suministro eléctrico, pero en una veintena de localidades, la tasa de suministro es inferior al 50%, y en ocho de ellas, menos del 5% de los clientes vuelven a tener electricidad, según un mapa elaborado por EDM.
El 29 de diciembre, alrededor de la mitad de los clientes (51,6%) habían recuperado el suministro en este archipiélago de unos 70 municipios y pueblos.
Durante su visita a la isla a finales de diciembre, el primer ministro francés, François Bayrou, pidió que “todos los hogares vuelvan a tener electricidad a finales de enero”.
Sigue el trabajo por restablecer la energía en Mayotte
Sobre el terreno, el grupo eléctrico EDF, accionista del 25% de la concesionaria EDM, prosigue sus operaciones para restablecer el acceso a la electricidad.
“75 empleados del grupo EDF prosiguen las operaciones de apoyo a Electricité de Mayotte: 48 empleados de Enedis, miembros de su Fuerza de Intervención Rápida en Electricidad, 17 empleados de EDF SEI, 10 empleados de la Fuerza de Intervención Rápida Nuclear".
La empresa también indicó que se esperaba a nuevos refuerzos, entre ellos 32 nuevos miembros de la Fuerza de Intervención Rápida para este fin de semana, "lo que eleva a 80 el número de empleados de Enedis que se movilizarán sobre el terreno”, indicó el grupo eléctrico en un comunicado el sábado.
Según EDF, “el grupo ha desplegado 200 toneladas de material de red (cables, equipos de reparación, herramientas, etc.), 60 vehículos y 220 generadores (20 de ellos de alta potencia)”. Estos equipos “se transportan diariamente desde Reunión y París. El grupo EDF ha fletado esta semana un avión de carga con 100 toneladas de material”, añade.
Adaptado de su original en francés