Rusia lanzó el domingo un bombardeo aéreo incesante sobre instalaciones de producción y distribución de energía de Ucrania, disparando 120 misiles y 90 drones en todo el país, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Cientos de misiles y drones atravesaron los cielos de Kiev matando al menos a dos personas, dejando a una docena más heridas y dañando la ya asediada red energética del país.
Los ataques se producen en un momento en que el apoyo a Ucrania de parte de Estados Unidos se está poniendo en duda tras la reelección de Donald Trump como presidente.
El operador energético ucraniano DTEK anunció el domingo cortes de electricidad de emergencia en la región de Kiev y dos en el este.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, declaró en Telegram que "se está produciendo un ataque masivo contra nuestro sistema energético" y que las fuerzas rusas estaban "atacando las instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania".
Los periodistas de AFP oyeron explosiones a primera hora de la mañana en Kiev y cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk. El ministro de Asuntos Exteriores de Kiev, Andriy Sybiga, calificó los ataques como "uno de los mayores ataques aéreos" del conflicto.
Los incesantes bombardeos aéreos de Rusia han destruido la mitad de la capacidad de producción energética de Ucrania, según ha declarado el presidente Volodímir Zelenski.
Moscú disparó 120 misiles y 90 drones contra Ucrania, de los cuales 140 fueron derribados por las defensas aéreas de Kiev, afirmó Zelenski el domingo.
En su red social X, el presidente ucraniano hizo un recuento de la semana y aseguró que Rusia "utilizó casi 140 misiles de diversos tipos, más de 900 bombas aéreas guiadas y más de 600 drones de ataque. Hoy, nuestros pilotos de F-16 derribaron aproximadamente 10 objetivos aéreos. Continúan los esfuerzos para abordar las consecuencias del ataque combinado contra nuestra infraestructura en las regiones de Rivne, Lviv, Dnipropetrovsk, Volyn y Odesa".
El invierno se acerca
El duro invierno ucraniano se acerca rápidamente y el país ya sufre un importante déficit energético, mientras que sus fuerzas, superadas en número y armamento, han ido cediendo terreno a las tropas del Kremlin durante semanas.
Kiev ha implorado a sus aliados occidentales que le ayuden a reconstruir su red energética (una tarea enormemente costosa) y a dotar a sus fuerzas, superadas en armamento, de más armas de defensa aérea.
Muchos en Ucrania temen que esa ayuda occidental no se dé con tanta generosidad tras el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.
El presidente electo republicano ha cuestionado con frecuencia el respaldo de Estados Unidos a Ucrania y, al tiempo, ha hecho campaña con la promesa de llegar a un acuerdo rápido para poner fin a la guerra.
Leer tambiénZelenski apuesta por una paz diplomática en 2025 y admite avances rusos en el este
Además de la región de la capital, Kiev, el operador de la red eléctrica de Ucrania, DTEK, también anunció cortes de energía en las regiones de Donetsk y Dnipropetrovsk en el este, donde el ejército ruso ha reivindicado la captura de docenas de aldeas en las últimas semanas.
También se cortó la electricidad en partes de la ciudad portuaria de Odessa, en el sur del Mar Negro, dijo su alcalde, mientras que los funcionarios advirtieron que la infraestructura esencial se vio afectada en las regiones de Vinnytsia, Rivne, Volhynia y Zaporizhia.
Aunque la magnitud de los daños es difícil de estimar en la actualidad, el operador de la red dijo que este fue el octavo ataque importante a sus centrales eléctricas este año.
La respuesta de Putin
Un ataque con un dron ruso mató a dos personas e hirió a otras seis, incluidos dos niños, en la región meridional de Mykolaiv, según el servicio de emergencia de Ucrania.
Otras dos personas resultaron heridas en la región sureña de Zaporizhia, según su gobernador Ivan Fedorov.
Otra persona sufrió heridas en la ciudad oriental de Dnipro, dijo el gobernador regional Sergiy Lysak.
Mientras tanto, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó que una persona resultó herida en Kiev después de que un fragmento de dron cayera sobre un edificio residencial.
El alto diplomático Sybiga calificó el bombardeo como la "respuesta real" de Rusia a los líderes occidentales que habían tratado de acercarse al presidente Vladimir Putin.
Kiev se enfureció cuando el canciller alemán Olaf Scholz inició una llamada con Putin el viernes a pesar de las objeciones de Ucrania, en lo que fue la primera conversación telefónica del líder ruso con un líder occidental importante en casi dos años.
Leer tambiénEn su primer contacto en dos años, Scholz pide a Putin negociar la paz con Ucrania
Después de haber prometido repetidamente poner fin a la guerra en Ucrania en un día, la reelección de Trump ha reavivado el debate sobre la posibilidad de una solución diplomática al conflicto.
Tras haber descartado durante mucho tiempo la posibilidad de entablar conversaciones, Zelenski dijo el sábado que quería poner fin a la guerra por "medios diplomáticos" el año próximo.
Sin embargo, Kiev y el Kremlin siguen en desacuerdo sobre los términos de cualquier acuerdo de paz.
Putin ha dicho que sólo aceptará conversaciones con Ucrania si Kiev entrega el territorio ucraniano que Moscú ocupa.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés