Más de 75 uniformados guatemaltecos llegaron el sábado a Puerto Príncipe para ayudar a la policía haitiana a combatir la violencia pandillera, con lo que suman unos 150 los efectivos desplegados de esa nacionalidad tras el arribo la víspera de un primer contingente, constató la agencia AFP.

Los militares reforzarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), dirigida por la ONU y liderada por Kenia con unos 400 uniformados, que se enfrenta a la falta de recursos y no ha sido capaz de frenar a los grupos armados, a los que se acusa de numerosos asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

La violencia de estas bandas, que según la ONU controlan el 85% de la capital, no parece haber disminuido desde la llegada a Haití de las fuerzas keniatas en junio.

Esta empobrecida nación caribeña ha enfrentado por años la violencia de las bandas y una rampante inestabilidad política.

La violencia a manos de las pandillas continúa

El 24 de diciembre, murieron dos periodistas y un policía en un tiroteo entre pandillas durante un intento de reabrir uno de los principales hospitales de la capital.

A principios de ese mismo mes, al menos 207 personas murieron en ataques ordenados por el líder de una poderosa banda contra fieles del culto vudú, de acuerdo con Naciones Unidas.

Los tiroteos también obligaron en noviembre a cerrar el tráfico comercial en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Ante la violencia y la debilidad de la MMAS sobre el terreno, las autoridades haitianas han pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que transforme la misión multinacional en una fuerza de pleno derecho de la ONU.

Pero esa petición, presentada por Estados Unidos, se enfrenta a la oposición de China y Rusia.

El 13 de diciembre, Guatemala había anunciado un acuerdo para unirse a la coalición.