Las fuerzas israelíes intensifican sus ataques en Gaza, alcanzando zonas designadas como "seguras" por el ejército. En las últimas 24 horas, según las autoridades de Gaza, Israel ha asesinado a 48 personas y ha herido a 211. Mientras, las autoridades libanesas acusan a Israel de violar repetidamente el cese el fuego acordado hace una semana con el movimiento libanés Hezbolá. En un discurso televisivo, Naim Qassem afirmó que respetará la tregua si Israel también cumple con lo pactado.  

En la Franja de Gaza, tras más de un año de guerra, la violencia continúa desbordada. En la ciudad de Al-Mawasi, transformada en un campamento de refugiados, un bombardeo reciente dejó al menos 21 personas asesinadas y decenas de heridos. 

En este último bombardeo, los servicios de rescate encontraron cuerpos de mujeres y niños que quedaron incinerados, según declaró el director del Hospital Nasser de Khan Younis, Atif al-Hout.

Esta no es la primera vez que esa zona señalada como “segura” por el Ejército de Israel es bombardeada.

Además, en el resto del enclave palestino, varios asaltos israelíes resultaron letales para los civiles. un ataque aéreo en el norte de la Franja, cerca del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, asesinó a varias personas, mientras que en el sur, en la zona de Khirbet al-Adas, al menos otras dos personas murieron.

El balance total desde el inicio de los bombardeos israelíes, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, supera ya los 44,580 muertos y 105,739 heridos.

Las autoridades recalcan diariamente que estas cifras no incluyen los cerca de 11.000 cuerpos a los que los equipos de rescate no han podido acceder debido a su localización entre los escombros de edificios bombardeados o en cunetas de carreteras.

La Defensa Civil del enclave, responsable de recuperar los cuerpos bajo los escombros, denuncia que lleva más de un mes sin poder realizar su labor debido a la intensidad de los ataques, lo que dificulta enormemente el recuento real de víctimas.

En el norte de Gaza, el número de desaparecidos por el asedio que Israel mantiene sobre la zona ronda los 1.000, según las estimaciones de las autoridades locales.

Además de los asesinados y los desaparecidos bajo los escombros, los heridos —que se cuentan por decenas de miles— no tienen acceso a tratamientos adecuados. La situación en los hospitales es crítica: las instalaciones están desbordadas, muchos centros han dejado de funcionar completamente, y no hay capacidad para atender a los heridos.

Mientras tanto, la ONG Amnestía Internacional publicó un informe en el que concluyó que Israel comete "genocidio" contra la població en Gaza. Los hallazgos se encuentran en un informe de alrededor de 300 páginas, tras nueve meses de investigaciones.

Leer también“Es genocidio”: informe de Amnistía sobre Israel en Gaza; Gobierno de Netanyahu lo tilda de “falso”

Qassem acusa a Israel de violar el alto el fuego

En el frente libanés, el frágil cese el fuego alcanzado entre Israel y Hezbolá hace una semana ha sido repetidamente violado. Israel lanzó granadas aturdidoras contra un edificio residencial en la localidad sureña de Aitaroun, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, causando varios heridos y daños materiales.  

Hezbolá denunció por su parte más de 60 violaciones del alto el fuego por parte de Israel. En respuesta, realizó un ataque de advertencia contra una base israelí a principios de esta semana.  

En un discurso televisivo este jueves, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, destacó que el acuerdo de cese el fuego no introduce novedades y solo reafirma la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006.

Qassem reiteró que Israel debe retirarse del Líbano y que los combatientes de Hezbolá se replegarán al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera.  

Qassem, sucesor del histórico líder Hasan Nasrallah, asesinado a finales de septiembre, reconoció que Hezbolá enfrentó "sus días más peligrosos" durante los ataques israelíes. Aseguró que, pese a las pérdidas y el desplazamiento de miles de personas, la "resistencia" de Hezbolá persiste. "Ganamos porque nuestra resistencia sigue en pie", declaró.  

El líder de Hezbolá también se pronunció sobre la situación en Siria. Y es que el grupo chiita, respaldado por Irán, apoya a las tropas del Ejército del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Qassem acusó a Estados Unidos e Israel de apoyar a los yihadistas allí para desestabilizar la región y reafirmó el respaldo total de Hezbolá al gobierno de al-Asad.

Leer tambiénInforme desde Beirut: secretario general de Hezbolá se pronuncia sobre el cese el fuego con Israel

AFP, EFE, Medios locales