El Ejército israelí azotó la Franja de Gaza este 30 de octubre con nuevos bombardeos que dejan al menos 30 personas muertas, mientras el total de víctimas mortales asciende a más de 43.163. Las embestidas por aire y tierra se concentran con especial fuerza en el norte del territorio.
Israel no claudica en su ofensiva pese a los llamados internacionales tras más de un año de hostilidades en Gaza, en las que ha matado a los principales líderes de Hamás, contra quienes asegura que están dirigidos sus ataques.
Los asaltos de este miércoles 30 de octubre dejan al menos 30 personas muertas, según señaló el Ministerio de Salud local.
20 de las víctimas mortales se registraron en diversas zonas del enclave y ocho murieron en un ataque en la zona de Salateen de Beit Lahia, en el norte de Gaza.
Se trata justamente de un área cercana a donde un día antes el Ejército bombardeó un edificio residencial, donde dejó al menos 93 personas muertas. Un acto que incluso su aliado, Washington, calificó de “horripilante”.
Un oficial militar israelí, citado por Reuters, indicó que el ataque aéreo, que demolió esa edificación, no tenía como objetivo destruir la estructura y que estaba dirigido a una persona en el techo a quien las tropas habían identificado como un "observador" en medio de intensos combates.
Tras lo ocurrido, las autoridades declararon Beit Lahia como una zona de desastre.
La cartera de Salud gazatí resaltó que los asaltos israelíes dejan más de 100 personas muertas en las últimas 24 horas, mientras la cifra total de víctimas mortales en más de un año de constantes hostilidades asciende a más de 43.163 palestinos.
Además, 101.510 han resultado heridas en un enclave donde la atención médica es precaria, pese a los esfuerzos del personal médico, debido a que los incesantes bombardeos de Israel han destruido la mayor parte de los hospitales y el bloqueo total los deja con escasez de insumos para su funcionamiento. Como si fuera poco, muchos médicos han sido arrestados, denuncian las autoridades sanitarias.
Leer tambiénAumenta a al menos 93 la cifra de muertos por ataque israelí en el norte de Gaza
El norte de Gaza, el mayor foco de los nuevos ataques israelíes
Israel golpea a lo largo del enclave, pero en las últimas semanas ha reanudado sus ofensivas con especial fuerza en el norte de Gaza tras justificar un reagrupamiento de Hamás.
El norte de Gaza es justamente la zona donde Israel señaló el pasado enero que había desmantelado la estructura de mando del grupo islamista.
Pero desde principios de este mes, ante las acusaciones de reagrupamiento de Hamás, envió tanques a áreas como Beit Lahiya, Beit Hanoun y Jabalia para, según asegura, expulsar a los militantes palestinos.
El Estado de mayoría judía Israel señala que su ataque en el norte ha matado a “cientos” de militantes. Hamás no ha indicado cuántos combatientes han muerto.
Los ataques que han arrasado la Franja de Gaza y matado a miles de civiles, incluidos niños, no muestran signos de desaceleración, pese a los llamados de la comunidad internacional para alcanzar una tregua.
Todo mientras Israel libra una nueva guerra contra Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano.
Leer tambiénInforme desde Jerusalén: Beit Lahia se declara zona de desastre por el férreo asedio de Israel
Con Reuters y medios locales