En su visita a Kiev este jueves 3 de octubre, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reafirmó el respaldo de la organización a Ucrania en medio de la intensificación de los ataques rusos. El pronunciamiento llegó luego de que el Ministerio de Defensa ruso asegurara que sus tropas se tomaron la ciudad de Vuhledar, una localidad donde el Ejército ucraniano resistió durante más de dos años de combates. La captura de ese territorio allana el camino para el control del sur del Donbass por parte de Moscú.
 

Mark Rutte fue directo y claro. En su primera visita a Kiev en el rol de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se cumplió este jueves 3 de octubre, el líder político neerlandés declaró que el respaldo a Ucrania frente a la guerra que libra con Rusia se mantiene. 

A pesar de que Rutte asumió sus nuevas funciones hace tan solo dos días, eligió el territorio ucraniano como el primero al cual presentarse de manera oficial en dicha posición, dada la escalada del conflicto en la zona luego de que las fuerzas rusas confirmaran que tomaron el control de Vuhledar.

"Para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro, a ustedes, al pueblo ucraniano, y a todos los que están observando, que la OTAN está con Ucrania", aseguró Rutte, quien fungió durante más de una década como primer ministro de Países Bajos. 

De acuerdo con la información ofrecida por el nuevo líder de la OTAN desde la capital ucraniana, una de las prioridades de la organización es continuar trabajando para que la nación presidida por Volodímir Zelenski pueda convertirse en miembro de la alianza. 

La gestión diplomática a través de la cual, según Rutte, se espera que Ucrania pueda entrar a hacer parte de los países que integran la organización, que son 32 y entre los cuales se destacan: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega y Portugal, está en curso mediante el establecimiento de varios acuerdos de carácter bilateral de seguridad que ua fueron firmados con el gobierno de Zelenski. 

Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, las naciones que hacen parte de la OTAN han destinado equipamiento para poyar a Ucrania en las labores de defensa militar que ha puesto en marcha, acciones que fueron destacadas por Rutte como muestras de la voluntad de abonar cada vez más rápido el camino en materia de seguridad para que pueda integrarse al grupo. 

Uno de los puntos clave del discurso ofrecido por el alto funcionario fue el referente a los valores y principios de Ucrania como reflejo de los preceptos a los que apunta la organización en la búsqueda de la estabilidad y el bien común. 

En el centro de mando instalado en territorio alemán, creado para que la OTAN lleve a cabo misiones de adiestramiento de los oficiales ucranianos que serán enviados como refuerzo de las filas que se encuentran en combate actualmente, serán invertidos mayores recursos económicos, conforme a lo señalado por Rutte, que representan un compromiso financiero cercano a los 40.000 millones de euros. 

"Por eso los aliados acordaron en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington este verano asegurarnos de que podíamos proporcionarles más equipamiento, más entrenamiento y más apoyo (…) Sabemos que la necesidad es urgente y estamos trabajando duro para hacer más y más rápido", apuntó Rutte. 

Leer tambiénInforme desde Bruselas: Mark Rutte asume como nuevo secretario general de la OTAN

El derecho a la defensa de Ucrania, en el eje del debate 

A pocos días del desarrollo de la reunión de los aliados de Ucrania, que será el 12 de octubre en Alemania y que fue convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, Rutte fue consultado a cerca de si considera que la nación podría ser aprobada para usar misiles de largo alcance como mecanismo de defensa contra Rusia, un álgido tema sobre el cual el funcionario afirmó que tienen derecho a defenderse. 

"El Derecho Internacional está de parte de Ucrania, lo que significa que este derecho no termina en la frontera. Y Rusia está llevando a cabo esta guerra ilegal, y eso significa que apuntar a los cazas y misiles rusos antes de que puedan ser utilizados contra la infraestructura civil de Ucrania puede ayudar a salvar vidas", dijo Rutte.

El funcionario concluyó aclarando que será potestad de los representantes de cada nación expresar su postura sobre el tema, así como qué tipo de restricciones decidirá imponer sobre el material militar que le entrega a Ucrania, con lo que descargó de una posible responsabilidad a la OTAN frente al uso de misiles de largo alcance. 

En las últimas horas, al menos 15 regiones ucranianas fueron blanco de las operaciones de combate puestas en marcha por parte de Rusia mediante la utilización de 105 drones, de acuerdo con los datos reportados por las fuerzas de dicho país, que confirmaron el derribo de al menos 78 de estos artefactos de guerra. 

Leer tambiénRusia confirma doctrina nuclear como “aviso” a Occidente; Biden y Harris renuevan apoyo a Zelenski

Ucrania ordena reforzar las defensas en el este tras la caída de Vuhledar

El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, aseguró este jueves que ordenó reforzar las defensas en la región de Donetsk, en el este del país atacado, un día después de que las fuerzas de Kiev anunciaran que se habían retirado de la ciudad de Vuhledar. 

"Mientras trabajaba en la brigada, tomé una serie de decisiones destinadas a fortalecer la estabilidad y la eficacia de nuestra defensa", remarcó Syrskyi.

Este 3 de octubre, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la toma de esa localidad por parte de sus tropas, lo que llamó "una acción decisiva" de sus fuerzas.

La ciudad, que Rusia llama Ugledar, había resistido a los ataques rusos durante más de dos años y es considerada un punto estratégico en el objetivo ruso de tomar el control de la gran región del Donbass, en el este.

Las tropas rusas se encuentran avanzando poco a poco en diferentes sectores de esa zona de Ucrania, pese a la incursión sorpresa de Kiev en la región occidental rusa de Kursk en agosto, con la que se esperaba que frenara los avances.

Más de dos años y medio después del inicio de la guerra a gran escala, las tropas ucranianas están principalmente a la defensiva.

Las fuerzas de Moscú controlan ahora poco menos de una quinta parte de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el principal objetivo táctico de Moscú es tomar la totalidad de las regiones de Donetsk y Luhansk, que forman parte del Donbass.

Leer tambiénLa caída de Vuhledar: ¿por qué es clave la toma rusa de este bastión ucraniano?

Con EFE y Reuters