“Justicia para Marielle y Anderson”. Con este mensaje estampado en sus camisetas, los familiares y allegados de la concejala Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes, brutalmente asesinados el 14 de marzo de 2018 en el centro de Río de Janeiro, acudieron este miércoles 30 de octubre para el inicio del juicio, que arranca seis años y medio después del crimen.
Al comienzo del juicio por el asesinato, el Instituto Marielle Franco convocó un acto frente al Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, donde un jurado popular tendrá que emitir su veredicto en los próximos días.
Estas son las claves para entender quién es quién en este caso, que causó conmoción dentro y fuera de Brasil.
1. ¿Quién era Marielle Franco?
Marielle Franco era una activista y defensora de los Derechos Humanos y un símbolo para la comunidad negra, LGBTIQ+ y para los habitantes de las favelas. Fue elegida concejala en Río de Janeiro en 2016 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Fue asesinada a los 39 años con tres tiros en la cabeza y uno en el cuello cuando volvía de un acto político. En aquel entonces, se presentaba como una “mujer, negra, madre e hija de la favela Maré”.
Licenciada en Sociología por la Pontifícia Universidade Católica de Río de Janeiro, gracias a una beca integral, y con una maestría en Administración Pública por la Universidad Federal Fluminense, escribió su tesis sobre las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) instaladas en las comunidades de Río en vísperas de los Mundiales de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
Marielle transitaba entre varios espacios sociales: el de la pobreza y marginación de las favelas; el de la élite intelectual de las universidades; y el Poder Legislativo del Ayuntamiento. Como concejala, criticaba la actuación de los milicianos y también de la Policía Militar al entrar en las favelas de Río. Estaba casada con la activista Mónica Benicio, recientemente reelegida concejala en Río, y se definía como feminista.
Leer tambiénRío de Janeiro: el desenlace del caso Marielle Franco revela una trama de corrupción
2. ¿Quiénes son los imputados?
Son los expolicías Ronnie Lessa, autor de los disparos, y Élcio Queiroz, conductor del vehículo desde donde fue realizada la emboscada. Ambos están en prisión desde 2019 y son asesinos confesos. El año pasado, firmaron una delación premiada (acuerdo de culpabilidad), en la que acusaron a los hermanos Brazão, dos políticos de Río de Janeiro, de ordenar la ejecución de la concejala. El jefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa, también fue acusado de participar activamente en el crimen.
Ronnie Lessa sirvió en el 9º Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro y se destacó por su participación en operaciones de combate del narcotráfico. También era conocido por ser un buen tirador. A principios de la década de 2000, Lessa fue destinado a la Policía Civil, que lleva a cabo las investigaciones criminales.
En 2009 fue apartado de la Policía Militar, tras sufrir un atentado con bomba que le provocó graves heridas en las piernas. En su momento, surgió la hipótesis de disputas internas o posibles represalias dentro del mundo del crimen organizado. Es acusado de estar involucrado en actividades ilegales, como extorsión, y de mantener una estrecha relación con milicias, los grupos paramilitares que dominan varios barrios de Río de Janeiro con sus actividades delictivas. Según la Policía Federal, también fue miembro de un grupo de asesinos a sueldo conocido como la ‘Oficina del Crimen’, hecho que Lessa siempre negó. El único homicidio que admite haber cometido por dinero fue la ejecución de Marielle Franco.
Élcio Vieira de Queiroz también es un expolicía militar de Río, expulsado de la corporación en 2015 por su participación en actividades ilegales, como la seguridad clandestina en una casa de juego. También es acusado de estar vinculado a las milicias y ya había sido objetivo de un operativo policial que investigaba la corrupción y la malversación de armas dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se le atribuye una larga conexión con Ronnie Lessa, su cómplice en el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes.
Leer tambiénInforme desde Río: detienen a presuntos autores intelectuales del asesinato de Marielle Franco
3. ¿De qué crímenes son acusados?
Ambos imputados tendrán que responder por homicidio doble triplemente calificado; intento de asesinato contra Fernanda Chaves, la asesora de Marielle Franco que la acompañaba el día del asesinato y que consiguió sobrevivir al atentado; y receptación del vehículo usado para ejecutar el crimen.
4. ¿Cuándo fueron encarcelados?
Lessa y Queiroz fueron arrestados dos días antes de que se cumpliera un año del crimen, el 12 de marzo de 2019, después de que un testigo asegurara a la Policía que en el asesinato habían participado un policía militar y un expolicía militar. El testigo también reveló que los asesinos utilizaron un Chevrolet Cobalt plateado.
Lessa y Queiroz no se resistieron al arresto y no hicieron declaraciones a la Policía. El primero estaba en su casa del condominio Vivendas da Barra, en la Barra da Tijuca. Es el mismo condominio donde vivía el expresidente Jair Bolsonaro. Según la investigación, Lessa fue el autor de los 13 disparos que impactaron en el automóvil donde estaban Marielle Franco, Anderson y Fernanda Chaves. Lessa viajaba en el asiento trasero del Cobalt, que era conducido por Queiroz.
Leer también¿Quién mató a Marielle Franco?: nuevo arresto en Brasil podría arrojar luz al caso
5. ¿Cuál es el móvil del crimen?
Durante cinco años, fue imposible conocer el móvil y los autores intelectuales de este crimen. Hubo una serie de errores e intentos deliberados de despistar la investigación, con la colusión de la propia Policía. Tras la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023, el caso pasó a la Policía Federal (PF) y la hermana de Marielle, Anielle Franco, fue nombrada ministra de Igualdad Racial. En aquel momento, el Gobierno de Lula prometió recomenzar la investigación de cero y dilucidar el caso en breve.
En julio de 2023, Élcio Queiroz llegó a un acuerdo con la PF para hacer una delación premiada (o acuerdo de culpabilidad). El expolicía confesó que conducía el vehículo utilizado para la ejecución y que participó en la planificación del crimen. Queiroz también mencionó que Domingos Brazão fue el autor intelectual del crimen. Concejal, diputado estatal por cinco mandatos consecutivos, entre 1999 y 2015, y asesor del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro, Domingos Brazão acumula 26 años de experiencia en la vida pública, con numerosas controversias, juicios, sospechas de corrupción, fraude e incluso acusación de asesinato.
Leer tambiénMarielle Franco, la concejala asesinada se convierte en símbolo de la mujer en la política
En marzo de este año, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, anunció que la Corte Suprema aprobó el acuerdo de culpabilidad de Lessa, que acusó al diputado federal Chiquinho Brazão, hermano de Domingos, de ser uno de los que ordenó el crimen. Lessa también delató al jefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa, al que acusó de ser elemento decisivo en la organización del crimen.
Hoy los investigadores creen que el móvil está relacionado con la usurpación de terrenos públicos. Marielle Franco estaría interfiriendo en los proyectos de los hermanos Brazão de especulación inmobiliaria en la zona oeste de Río de Janeiro, dominada por las milicias.
Es importante recordar que en diciembre de 2018, el general Richard Nunes, que dirigió la intervención federal en Río de Janeiro, ya había afirmado en una entrevista que Marielle Franco había sido asesinada porque los milicianos creían que podía interferir en los negocios vinculados con la ocupación ilegal y compraventa de tierras públicas. También reveló que el crimen había sido planeado desde 2017. Sin embargo, la Policía resolvió no investigar esta pista.
6. ¿Cómo será el juicio?
Está previsto que dure al menos dos días (30 y 31 de octubre). Deben comparecer nueve testigos. Siete de ellos fueron convocados por el Ministerio Público, entre ellos Fernanda Chaves, asesora de Marielle Franco y sobreviviente del atentado, y dos por la defensa de Lessa. La defensa de Queiroz desistió de escuchar a los testigos solicitados.
Ambos imputados también declaran por videoconferencia desde las cárceles donde se encuentran, en São Paulo y Brasilia.
El jurado del caso está compuesto por siete personas comunes, sorteadas el mismo día del juicio entre un grupo de 21 voluntarios o convocados. Esta mañana del sorteo salieron cinco hombres y dos mujeres. Sin embargo, la defensa de los imputados rechazó a las dos mujeres. La ley brasileña permite que la acusación y la defensa rechacen hasta tres jurados sin tener que justificarlo. Durante el juicio todos estarán aislados y dormirán en las instalaciones del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.
7. ¿Qué pena pueden recibir?
El Ministerio Público solicitará al jurado popular la pena máxima, es decir, hasta 84 años de prisión para cada imputado.
8. ¿Por qué los acusados de ordenar el crimen no están siendo juzgados?
Los hermanos Chiquinho e Domingos Brazão serán juzgados en Brasilia por la Corte Suprema porque Chiquinho es diputado federal y goza de inmunidad parlamentaria. Su caso solo puede ser tratado en el Supremo.
Esta semana, Chiquinho Brazão fue interrogado por la máxima instancia de la Justicia brasileña. El legislador, que está a la espera de que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la revocación de su mandato, que fue aprobada en agosto de este año y recurrida, lloró varias veces durante la audiencia, presidida por el juez Airton Vieira.
Llegó a declarar que Marielle Franco era una persona muy amable y que tenía una buena relación con ella. Además, dijo que no conocía a Ronnie Lessa, el asesino confeso de la concejala.
Su hermano Domingos también aseguró no conocer a Lessa y sugirió que Lessa se sintió acorralado tras la delación premiada de Queiroz. Visiblemente demacrado, Domingos Brazão contó que perdió 26 kilos desde que fue arrestado, hace siete meses.
“Preferiría haber muerto en lugar de Marielle. Él [Ronnie Lessa] está destruyendo a mi familia. ¿Qué clase de gente hace esto? ¿Crees que tendrías el coraje de involucrar a mi hermano en esto? Por supuesto que la familia de Marielle sufre, pero él podría haberme matado. No sé cómo duerme (Ronnie Lessa)”, declaró al juez.
9. ¿Qué esperan los familiares?
Desde hace más de seis años, los familiares de las dos víctimas reclaman justicia.
“No normalicen esto en nuestro país, de una persona que estuvo 10 años en la Comisión de Derechos Humanos sea masacrada como lo fueron mi hija y Anderson […] Que sean condenados, sí, que sirvan de ejemplo para nuestro país y para Río de Janeiro, que ha sufrido mucho en materia de seguridad pública”, dijo la madre de Marielle, Marinete Silva, al llegar al tribunal.
“No creo que alguna vez comprendamos la verdadera razón por la cual la gente puede ser tan cruel y fría. Son muchos días de lucha y no creo que vayamos a terminar aquí todavía”, añadió su hermana, la ministra Anielle Franco.
Durante su declaración ante el juez, la madre reconoció que extraña muchísimo a su hija y que estaba en contra de su candidatura.