El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, conmemoraron este 11 de noviembre el aniversario número 106 del Armisticio de 1918, en los Campos Elíseos de París. Además, los líderes celebraron el 120 aniversario de la "Entente Cordiale" entre París y Londres, firmada el 8 de abril de 1904, una serie de acuerdos con los que se resolvieron disputas y mejoraron las relaciones bilaterales.
Durante las conmemoraciones de este 11 de noviembre en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, debatieron sobre la situación en Ucrania y Medio Oriente.
Sobre la invasión en curso por parte de Rusia, según la Presidencia francesa, los líderes reafirmaron “su determinación de apoyar (a Kiev) sin fisuras y durante todo el tiempo que sea necesario”, en un momento en el que la continuidad de la ayuda militar estadounidense parece más que nunca en entredicho con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
También reiteraron su voluntad de “proseguir sus esfuerzos con todos los socios regionales e internacionales” para restablecer la paz en Medio Oriente, y de continuar su cooperación en materia de “migración en el Canal de la Mancha, en particular en lo que respecta a las redes de tráfico de seres humanos”, añadió el Elíseo.
A continuación, el Presidente francés y el Jefe de Estado británico fueron recibidos por el Primer Ministro Michel Barnier en los Campos Elíseos.
A pocos pasos del palacio presidencial, depositaron una corona de flores ante la estatua de Georges Clemenceau, y después ante la de Winston Churchill, antes de que sonaran el himno inglés, ‘God Save The King’, y la ‘Marsellesa’.
A continuación, pasaron revista a las tropas francesas en un vehículo militar Command Car en la Plaza Charles de Gaulle, depositaron una corona de flores ante la tumba del Soldado Desconocido, bajo el Arco del Triunfo, y reavivaron la llama.
Leer tambiénEn el Día del Armisticio, Macron rinde homenaje a los soldados caídos
Una trinchera reconstruida en el Museo de la Gran Guerra
Por último, los dos dirigentes saludaron a los veteranos franceses y británicos, antes de un desfile de la Guardia Republicana.
“Por nuestros heridos de guerra. Por nuestros huérfanos, viudas y viudos de militares caídos por Francia. Por nuestros veteranos, héroes de ayer. Por nuestros soldados, nuestros marinos, nuestros aviadores, los héroes de hoy”, escribió el Jefe del Estado en la red social X.
El 11 de noviembre de 1944, el General de Gaulle y Winston Churchill conmemoraron el Armisticio bajo el Arco del Triunfo por primera vez desde la liberación de Francia.
“La amistad franco-británica tiene una larga historia y ha pasado por muchas cosas. Será inestimable para afrontar los retos que tenemos por delante”, subrayó Michel Barnier en X.
Leer tambiénArmisticio, cien años del fin de la Primera Guerra Mundial
Este artículo fue adaptado de su versión original en francés