El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió este domingo homenaje a las víctimas francesas de la dictadura militar argentina (1976-1983) en la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, que fue un lugar de resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rinde tributo el domingo en Buenos Aires a las víctimas de la dictadura militar, algunas de ellas francesas, antes de reunirse con el presidente Javier Milei, un crítico del consenso de organizaciones de derechos humanos sobre esa etapa sombría de la historia Argentina.
El Jefe de Estado francés -quien llegó este sábado a Argentina junto a su esposa, Brigitte Macron- entró a las 9.37 (12.37 GMT) a la Iglesia de Santa Cruz, que en 2008, fue declarada monumento histórico y alberga un espacio de contemplación en memoria de los difuntos, para depositar una ofrenda floral.
Cada año se conmemora el 8 de diciembre de 1977, cuando varias fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, que se reunieron en esta iglesia para exigir información sobre sus familiares desaparecidos, fueron arrestadas, torturadas y asesinadas. La detención fue posible porque un militar se había infiltrado en sus encuentros.
Entre las víctimas que fueron secuestradas y asesinadas por agentes de la dictadura se encuentran las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon de Doubs, quienes estaban en Argentina como parte de una misión en el extranjero.
Entre las miles de víctimas de la dictadura, de 1976 a 1979, se encuentran al menos a 22 ciudadanos franceses.
Francia, un "socio esencial" de Argentina en el trabajo de la memoria, abrió sus puertas a miles de exiliados y mantuvo una presión constante sobre los militares desde que condenó públicamente los abusos de la dictadura argentina. Fue uno de los primeros países en hacerlo.
Milei, así como su vicepresidenta Victoria Villaruel, que procede de una familia de militares, han sido acusados de revisionismo por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Ambos afirman que aquel episodio de la historia argentina fue una guerra en la que ambas partes tuvieron igual responsabilidad y cifran el número de personas desaparecidas en menos de 9.000 en lugar de las 30.000 que reconocen las organizaciones de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo.
Leer tambiénMacron llega a Argentina con la misión de atraer a Milei al "consenso" sobre crisis climática
Macron cenó en la noche de este sábado con su par argentino, Javier Milei, en la residencia oficial ubicada en la localidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
Calentamiento global y negocios, claves de la visita
Este domingo, los presidentes se volverán a encontrar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para tener una reunión bilateral y, pasado el mediodía, el mandatario francés se reunirá con inversores argentinos.
Según el Elíseo, sede de la presidencia francesa, el objetivo declarado de la visita de Macron es intentar "conectar al presidente Milei con las prioridades del G20″, foro en el que ambos líderes participarán en Rio de Janeiro.
"No siempre pensamos lo mismo sobre muchos temas, pero es muy útil debatir" antes del G20, dijo el jefe de Estado francés, un ferviente defensor del multilateralismo, en un video desde su avión publicado en TikTok el sábado.
Milei, un escéptico del calentamiento global, retiró el miércoles la delegación de su país de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) en Bakú y se especula con su posible salida del Acuerdo del Clima de París, algo que hizo Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021).
París también pretende profundizar en las relaciones económicas con Argentina, especialmente en el ámbito de los metales críticos, ya que el grupo minero Eramet acaba de inaugurar una mina de litio en el país sudamericano. También se espera que Macron tenga entre sus temas la posible venta de los submarinos franceses Scorpène.
"La prioridad no está tanto en los temas políticos de la agenda bilateral, que claramente no están demasiado alineados, sino en otras cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de que haya un acuerdo para la venta de material bélico", le dijo a AFP Ariel González Levaggi, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Otros destinos de Macron en América Latina
A las 14.30 (17.30 GMT), Macron partirá a la Cumbre del G20, para luego dirigirse a Chile para una visita los días 20 y 21 de noviembre de 2024, con escalas en las ciudades de Santiago y Valparaíso.
El viaje de seis días de Macron a Latinoamérica sigue a la visita a Brasil en marzo pasado y se enmarca en la voluntad de Francia de revitalizar la asociación con la región, ante la creciente influencia de potencias como Rusia y China y el histórico anclaje de Estados Unidos
Durante su gira por América Latina, Macron explicará a los países del Mercosur por qué se opone a la firma de un acuerdo de libre comercio entre este bloque regional y la Unión Europea.
Leer tambiénPosible acuerdo comercial entre UE y Mercosur causa inconformidad entre agricultores franceses
Los agricultores franceses prevén movilizarse en los próximos días contra este tratado que la Comisión Europea, apoyada por varios países como Alemania y España, espera firmar a finales de año. Entre otras cosas, temen la competencia de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias vigentes en Europa.
Con EFE y AFP