Tras su investidura, Donald Trump indultó a 1.500 personas, la mayoría por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Enrique Tarrio y Stewart Rhodes, dos rostros de la extrema derecha condenados a largas penas, fueron excarcelados el martes. Ross Ulbricht, fundador de una página web de venta de drogas ilegales, también recibió el mismo beneficio cuando cumplía cadena perpetua. 

Como prometió en campaña, Donald Trump ha emitido el perdón a miles de sus seguidores por el asalto al Congreso de EE. UU. en 2021.

Una de sus primeras órdenes ejecutivas como presidente número 47 fue otorgar indultos a cerca de 1.500 personas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, incluidos aquellos condenados por agredir a agentes de la Policía.

"Consideré que sus sentencias eran ridículas y excesivas", sostuvo Trump a los periodistas el martes cuando le preguntaron sobre la polémica medida, calificada de “vergonzosa” por los demócratas.

Entre los indultados hay dos destacados alborotadores que pertenecen a los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers.

El apoyo de Trump a grupos de extrema derecha, en especial a Proud Boys, es evidente. Durante un debate presidencial con Joe Biden en 2020 les pidió abiertamente que "se mantuvieran a la expectativa". Expectativa que terminó cuando el 6 de enero del siguiente año, Trump llamó a sus seguidores a impedir la certificación de la victoria presidencial de Biden en el Congreso.

Enrique Tarrio, “el jefe máximo de la conspiración”

 

El exlíder del grupo de extrema derecha Proud Boys fue “oficialmente liberado” el martes 21 de enero.

Su madre, Zunny Tarrio, confirmó la liberación a través de la red social X. La mujer describió a su hijo Enrique como un “verdadero héroe estadounidense” y compartió el momento del reencuentro.

Enrique Tarrio fue condenado a 22 años de prisión por conspiración sediciosa en septiembre de 2023. Fue la condena más larga dictada en relación con el asalto al Capitolio. Aunque no estaba presente en Washington el 6 de enero de 2021, el juez consideró que Enrique Tarrio era “el líder máximo de la conspiración” para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Como Enrique Tarrio, otros miembros de los Proud Boys, que fueron condenados por sedición, también fueron indultados por el presidente estadounidense y mencionados en el comunicado de prensa de la Casa Blanca: Ethan Nordean (condenado a 18 años de prisión), Joseph Biggs (17 años de prisión), Zachary Rehl (15 años de prisión) y Dominic Pezzola (10 años de prisión).

Stewart Rhodes, otro rostro de la sedición

Su nombre aparece al principio de la lista en el comunicado de prensa oficial en el que se anuncian los indultos y conmutaciones de penas. El fundador de la formación de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue puesto en libertad el martes. 

Rhodes declaró a la prensa que sintió “alegría y un sentimiento de gratitud” cuando fue puesto en libertad. Al igual que Enrique Tarrio, Stewart Rhodes fue una de las personas con las condenas más altas por el asalto al Capitolio. Declarado culpable de sedición, fue sentenciado a 18 años de prisión en mayo de 2023. 

El fundador de Oath Keepers, conocido por su parche negro en el ojo, permaneció fuera del Capitolio pero había dirigido a sus seguidores por radio “como un general en el campo de batalla”, según la acusación.

Otros miembros de la milicia Oath Keepers también fueron indultados por Donald Trump y puestos en libertad: Kelly Meggs (12 años de cárcel), Jessica Watkins (8,5 años de cárcel), Roberto Minuta (4,5 años de cárcel), Kenneth Harrelson (4 años de cárcel), así como Edward Vallejo y David Moerschel (3 años de cárcel cada uno).

Jacob Chansley, el ‘chamán QAnon’ del Capitolio

Este autoproclamado ‘chamán' fue una de las figuras emblemáticas de los asaltantes del Capitolio. Con su tocado de piel de animal rematado con cuernos de búfalo y la cara pintada con los colores de la bandera estadounidense, Jacob Chansley es una de las 1.500 personas indultadas por el presidente. 

Chansley es activista pro-Trump y seguidor de las teorías conspirativas del movimiento QAnon. Este fiel seguidor del presidente, también conocido como Jake Angeli, fue condenado a tres años y medio de prisión por obstrucción a un funcionario público.

Liberado antes de cumplir su condena por buen comportamiento, no tardó en reaccionar en X al indulto que le habían concedido: “¡He sido indultado, bebé! ¡¡¡Gracias al presidente Trump!!! Ahora me voy a comprar unas putas armas!!!”.

Julian Khater y la muerte del policía Brian Sicknick

Menos conocido que los tres anteriores, este hombre, en prisión desde marzo de 2021, fue condenado en enero de 2023 a seis años de cárcel por agresión, resistencia y obstrucción a agentes de Policía con un arma peligrosa.

Julian Khater roció con un poderoso gas pimienta al agente de Policía Brian Sicknick el 6 de enero de 2021. La muerte del agente tras ese ataque conmovió a Estados Unidos, y Joe Biden llegó a rendirle homenaje en febrero de 2021. El médico forense jefe de Washington dictaminó que Brian Sicknick murió por “causas naturales”, pero añadió que los disturbios y “todo lo sucedido influyeron en su estado”.

Rachel Powell, el piolet y el gorro rosa

Apodada la “dama del gorro rosa”, Rachel Powell fue puesta en libertad por Donald Trump y regresó a su casa este miércoles 22 de enero. La “dama del megáfono” fue condenada a casi cinco años de prisión en octubre de 2023. 

Reconocible por su gorro rosa el día del asalto al Capitolio, Rachel Powell fue hallada culpable de entrar en un edificio de acceso restringido con un arma peligrosa, violencia física y destrucción de propiedad gubernamental. Los vídeos del asalto del 6 de enero captaron su comportamiento, que incluyó atacar una ventana del Capitolio con un piolet (bastón de alpinismo) y dar instrucciones a los alborotadores dentro del edificio. 

Powell, madre de ocho hijos, no ocultó su alegría por haber sido indultada por el presidente estadounidense: “Es una bendición mayor para mí de lo que podría haber imaginado (…) Ha reunido a mi familia y le estoy muy agradecida por ello”. Y agregó en su cuenta de X que Trump es “el mejor presidente de la historia”.

Ross Ulbricht, creador de ‘Silk Road’ o el ‘Amazon’ de las drogas

Aunque la gran mayoría de las personas a las que se les concedió el indulto o la conmutación de pena tienen alguna relación con el asalto al Capitolio, el perfil de Ross Ulbricht destaca por no tener vínculo. 

Ulbricht no se encontraba en Washington el 6 de enero de 2021, pero ya llevaba varios años cumpliendo cadena perpetua por tráfico de drogas y operaciones comerciales ilegales. Ross Ulbricht creó la famosa web ilegal ‘Silk Road’ a principios de la década de 2010. Este ‘Amazon' de las drogas era una plataforma de venta online que vendió en todo el mundo estupefacientes por valor de nada menos que 200 millones de dólares. 

Su creador también se hizo famoso en los círculos libertarios, que denunciaron su condena como un ataque a los principios del libre mercado. Donald Trump, que prometió liberarlo el pasado mes de mayo, cumplió su palabra y justificó el indulto en su red social Truth Social.

“Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que, en su honor y en el del movimiento libertario, que tan ardientemente me apoyó (durante la campaña presidencial), me complace firmar un indulto total e incondicional para su hijo”.

 

Un indulto que se produce en medio de la guerra contra el narcotráfico mexicano que el presidente Trump quiere iniciar.

Texto adaptado de su original en francés