Los Gobiernos de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia han actualizado sus protocolos de emergencia en caso de un desastre nacional, difundiendo millones de manuales entre la población que aconsejan tomar medidas de precaución y "prepararse mentalmente" para un hipotético escenario de guerra.
En medio de la crisis climática y la guerra en Ucrania, los países nórdicos instan a su población a protegerse en caso de desastre.
El pasado 18 de noviembre, y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, millones de folletos comenzaron a llegar a las casas suecas, con una larga guía en la que el Gobierno de Estocolmo insta a la ciudadanía a acumular reservas de agua embotellada y alimentos no perecederos, entre otros consejos preventivos.
"En caso de crisis o guerra" es el título de los folletos emitidos en Suecia, que avisan a la población sobre "los tiempos inciertos" en los que vive el mundo, incluyendo 32 páginas de consejos sobre cómo detener una hemorragia, cómo resguardarse en caso de bombardeo, sugerencias para afrontar la ansiedad o indicaciones para informar a los niños sobre una situación de una crisis.
En Noruega y Dinamarca, panfletos similares comenzaron a emitirse desde hace semanas, con guías sobre cómo lidiar no solo con situaciones de conflictos tradicionales, sino crisis devenidas del terrorismo, ciberataques, campañas de desinformación y desastres naturales. Finlandia decidió hacer lo propio a través de una página de Internet, ya que "costaría millones" hacerlo de manera impresa.
"Si hubiera una crisis grave, las autoridades no van a llegar a todos los lugares y a ayudar a toda la población en todo momento, por eso necesitamos que los ciudadanos tengan la capacidad de cuidar de sí mismos durante al menos unos días", mencionó Erikka Koistinen, directora de Comunicación del Ministerio de Interior finlandés, en una entrevista para el diario 'Helsingin Sanomat'.
No es la primera vez que se emiten este tipo de mensajes en suelo nórdico. Las guías emitidas en Suecia son una actualización de las enviadas en 2018, en medio de la incertidumbre tras la anexión rusa de Crimea cuatro años atrás, y esa fue la primera gran revisión del manual desde la Guerra Fría. Dinamarca también había enviado alertas similares durante la época fría.
"La mayor diferencia es la mayor atención prestada a la preparación para la guerra y el tono más severo de las advertencias", dijo Svante Wagner, asesor para la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.
La escalada en Ucrania enciende las alarmas en la región
Aunque ninguno de los textos emitidos en los países nórdicos nombra a Rusia como amenaza a la seguridad nacional, ni a la guerra en Ucrania como el motivo de actualización de sus manuales, es claro que la presencia de un actor beligerante tan cerca de sus fronteras ha mantenido al norte europeo en alerta.
La tradición nórdica de neutralidad en caso de una guerra internacional fue enterrada con la entrada de Finlandia a la OTAN en 2023, y Suecia a principios de este año. Noruega y Dinamarca son dos de los países fundadores de la alianza militar occidental.
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de avalar el uso de misiles de larga distancia ATACMS –fabricados en Estados Unidos– contra territorio ruso provocó cambios en la doctrina nuclear rusa, que ahora justifica un ataque nuclear en respuesta a un ataque convencional desde una nación respaldada por una potencia nuclear.
Los panfletos también aconsejan el abastecimiento de pastillas de yoduro de potasio, cuyo consumo es recomendado por la OMS en caso de que las personas estén expuestas a yodo radioactivo, que se libera en accidentes o explosiones atómicos.
Aunque no es inusual que los Gobiernos en varias latitudes del mundo emitan folletos con recomendaciones básicas de supervivencia en caso de desastres de cualquier naturaleza, la campaña dentro de los países nórdicos ha sido objeto de algunas críticas por la potencialidad de alarmar a la población en medio de una situación mundial altamente convulsa.
Leer tambiénRusia cambia su doctrina nuclear: ¿cuántas ojivas tiene en su poder Moscú? – En Contexto
Sin embargo, defensores de estas campañas han buscado tranquilizar a la ciudadanía, remarcando la obligación de los Estados por informar y preparar a sus nacionales para cualquier contingencia.
"El Estado tiene la obligación de comunicar y tratar de preparar a la población lo más posible para una situación crítica, tanto mentalmente como de modo práctico”, apuntó Viktoria Asp, analista en la Academia Superior de Defensa Nacional en Estocolmo.
Finlandia, Dinamarca y Noruega han mantenido sus altos niveles de defensa desde la Segunda Guerra Mundial y a través de toda la Guerra Fría, siempre alerta ante su vecino Rusia que, aunque siempre ha declarado desinterés por atacar a los nórdicos, sigue siendo visto por el trio como una posible amenaza.
Suecia, por su lado, había tenido una política más relajada entorno a su seguridad, aunque su entrada en la OTAN a principios de año ha replanteado su estrategia de defensa.
Con AP y medios locales