Tras un año del ataque de Hamás y la violenta respuesta del Ejército israelí en curso, el total de víctimas mortales en el enclave palestino asciende a al menos 42.010 personas, señaló el Ministerio de Salud local este miércoles 9 de octubre. La magnitud de muertos asciende mientras Israel continúa con la incursión en el campo de refugiados de Jabalia y ordena el cierre de hospitales en el norte del territorio. La ONU advierte que miles de personas se encuentran atrapadas en esa zona del territorio.
El umbral de víctimas mortales en Gaza cruza los 42.000 y la fatídica cifra apunta a seguir creciendo tras más de un año de la guerra en curso, una escalada del conflicto de larga data.
El Ministerio de Salud local informó este 9 de octubre que al menos 42.010 gazatíes han muerto en los continuos ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí. Además, miles de cuerpos continúan atrapados bajo los escombros.
Otros 97.720 palestinos han resultado heridos desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás, que controla el enclave, perpetró un sangriento ataque en el sur de Israel que dejó 1.2000 muertos allí y desató la fuerte respuesta de ese país contra el enclave, donde la gran mayoría de víctimas son civiles, incluidos miles de niños.
Solo en lo transcurrido de este miércoles, al menos 60 personas han muerto en las embestidas israelíes, señalaron médicos del sitiado territorio.
El aumento de muertes se registra en momentos en que el Ejército israelí continúa una incursión en el norte de Gaza, donde funcionarios de la ONU subrayan que el hambre se está extendiendo de nuevo.
Leer tambiénEl total de muertos en Gaza roza los 42.000, mientras persisten ataques israelíes de norte a sur
“Jabalia está siendo aniquilada”
Aunque la incursión en el territorio gazatí se ha visto ensombrecida por los enfrentamientos actuales entre Israel y Hezbolá en Líbano y los planes de represalia por el ataque con misiles iraní de la semana pasada, las hostilidades en el enclave palestino continúan y apuntan a recrudecerse.
Con tanques, las tropas israelíes se adentran aún más en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras emitir nuevas órdenes de “evacuación”, continuamente descritas por la ONU como desplazamiento forzado.
Las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu- que insisten en que se trata de ofensivas dirigidas a Hamás, pese a la magnitud de víctimas civiles-aseguran que la incursión, que ya va por su quinto día, tiene como objetivo impedir que los combatientes del grupo islamista realicen más ataques desde Jabalia, así como prevenir que se reagrupen.
Los médicos del enclave remarcan que se han reportado nuevas víctimas en esa zona del territorio, pero que no pueden acceder al área bajo intenso fuego.
"Jabalia está siendo aniquilada", repetían muchos de los mensajes publicados en las redes sociales por los residentes de Gaza, que el pasado lunes 7 de octubre rememoraron el primer aniversario de la guerra en curso entre Israel y Hamás.
Leer tambiénLas cifras de la vergüenza: un año del 7-O y la guerra en Gaza
Israel ordena el cierre de hospitales en norte de Gaza; ONU advierte que miles están atrapados
No hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza, remarcan los funcionarios de las agencias humanitarias de Naciones Unidas, en momentos en que el Ejército insta a la población de Jabalia y otras zonas del norte, una vez más, a desplazarse internamente en medio de los incesantes ataques por aire y tierra.
Todos conocemos los horrores que siguen a tales órdenes
Junto a las medidas de “evacuación”, el Ejército israelí también ha ordenado el cierre, una vez más, de varios centros médicos en el norte de Gaza, incluidos los hospitales Kamal Adwan, Indonesia y al-Awda.
El Centro Al Mezan para los Derechos Humanos describió la situación como un “deja vu” y agregó: “Todos conocemos los horrores que siguen a tales órdenes”.
El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que "al menos 400.000 personas están atrapadas en la zona".
También entre quienes han dado la alarma se encuentra el grupo médico internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
“La última medida para empujar por la fuerza y la violencia a miles de personas del norte de Gaza hacia el sur está convirtiendo el norte en un desierto sin vida, al tiempo que agrava la situación en el sur.
El acceso al agua, la atención médica y la seguridad ya son casi inexistentes, y la idea de que más personas quepan en este espacio es imposible de imaginar. La gente ha sido sometida a desplazamientos interminables y bombardeos incesantes durante los últimos 12 meses. Ya es suficiente. Esto debe terminar ahora”, destacó Sarah Vuylsteke, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Gaza.
Entre el sábado 5 de octubre y el lunes, Israel dictó órdenes de “evacuación” para varias áreas en el norte del territorio palestino, así como en áreas en el centro de Deir al-Balah y el sur de Khan Younis.
Por tanto, “existen riesgos crecientes de que el acceso humanitario se vea aún más restringido, en particular entre el sur y el norte de Gaza”, advirtió la OCHA.
Leer tambiénHospitales de Gaza en crisis por escasez de suministros y combustible
Con Reuters y medios locales