Este lunes 20 de enero, en el segundo día de la tregua entre Israel y Hamás, el alivio por el alto el fuego se sustituye por el dolor cuando miles intentan encontrar a los desaparecidos e intentan retornar a sus hogares en ruinas. En paralelo, más de 200 camiones con alimentos, agua y combustible, ingresaron a la Franja de Gaza. Las partes se encuentran a la expectativa de nuevas liberaciones de rehenes en Gaza y palestinos presos en Israel, previstas para el sábado 25 de enero.
Lo esencial:
- Miles de palestinos intentan regresar a sus hogares en ruinas al tiempo que tratan de hallar a las personas desaparecidas.
- Más de 200 camiones con la anhelada ayuda humanitaria ingresaron a Gaza este 20 de enero. Un día antes, en el primer día de la tregua, ingresaron alrededor de 600 vehículos con asistencia.
- El Comité Internacional de la Cruz Roja y la UNRWA llaman a Israel y Hamás a respetar el acuerdo de alto el fuego.
- Francia afirma que trabaja con la Autoridad Nacional Palestina para que recupere control de Gaza en eventual periodo posguerra.
A continuación, las noticias más destacadas sobre la primera fase del acuerdo de tregua en curso entre Israel y Hamás en Gaza: