Por unanimidad, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una ordenanza de "ciudad santuario" para proteger a los inmigrantes, una política que prohibiría el uso de recursos y personal de la ciudad para llevar a cabo la aplicación de las leyes federales de inmigración. La medida llega a dos meses de la posesión del presidente electo, Donald Trump, quien anunció deportaciones a gran escala de personas indocumentadas en el país.

Los Ángeles se convierte oficialmente en una “ciudad santuario”, de cara al nuevo gobierno de Donald Trump que amenaza con “deportaciones masivas”.

¡Los Ángeles, ciudad santuario ahora!

La ordenanza aprobada por el Consejo Municipal de la ciudad codifica la protección de los inmigrantes en la ley municipal. Paul Krekorian, miembro del Consejo, aseguró que la medida aborda "la necesidad de garantizar que nuestra comunidad inmigrante aquí en Los Ángeles entienda que entendemos su miedo".

Los manifestantes proinmigrantes hablaron en las escaleras del Ayuntamiento de Los Ángeles antes de la votación, sosteniendo carteles que decían "¡Los Ángeles, ciudad santuario ahora!". También, coreaban en español: "¿Qué queremos? Santuario. ¿Cuándo lo queremos? Ahora".

La ciudad del sur de California, la segunda más poblada de Estados Unidos después de Nueva York, alberga a 1,3 millones de inmigrantes, recalcaron los miembros del Consejo, sin especificar cuántos ingresaron al país de forma irregular.

Leer tambiénTrump prevé declarar emergencia nacional y movilizar tropas para sus deportaciones masivas

“Extremadamente preocupados” ante retorno de Trump al poder

La ordenanza en Los Ángeles fue aprobada cuando quedan dos meses para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien desde su primera campaña, ha enarbolado las banderas contra la inmigración irregular, pero también de discursos calificados como despectivos y xenófobos.

En esta ocasión, el líder republicano promete “deportaciones masivas” de personas indocumentadas.

"Estamos extremadamente preocupados, dado que esta es una ciudad donde aproximadamente un tercio de la población son inmigrantes", aseguró Shiu-Ming Cheer, subdirectora de justicia racial y de inmigrantes en el Centro de Políticas de Inmigración de California.

La gente tenía "miedo de que la Guardia Nacional u otras personas se vean obligadas a ejecutar los planes de deportación masiva de Trump (…) Pero, ya sabes, también estamos organizados", reiteró Shiu-Ming Cheer durante la manifestación.

Un reportaje de 'Los Angeles Times' destaca que el establecimiento de "ciudad santuario", mediante la ordenanza, no frenará las deportaciones planeadas por el próximo gobierno, pero destaca que sirve para "fortalecer" las "defensas" contra la medida en esa urbe.

Once estados han tomado medidas, en distintos grados, para reducir la cooperación con la aplicación de la ley de inmigración federal, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, una organización sin fines de lucro. 

Trump, ganador de las elecciones del 5 de noviembre, asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

Leer tambiénDeportaciones masivas, la medida del Gobierno dominicano calificada de "discriminatoria"

Con Reuters y medios locales