La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que los tres hombres liberados por Hamás este sábado 15 de febrero ya se encuentran en Israel. A continuación, lo que sabemos de estos hombres que fueron secuestrados en el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023, que detonó la última escalada del conflicto de larga data.
El argentino-israelí, Iair Horn, el israelí de ascendencia estadounidense, Sagui Dekel-Chen y el ruso-israelí, Sasha Troufanov, fueron secuestrados por Hamás del kibutz Nir Oz, durante el sangriento ataque del 7 de octubre de 2023.
-
Iair Horn
El ciudadano argentino-israelí Horn, de 46 años, también fue secuestrado de su casa ese 7 de octubre, cuando miembros de Hamás irrumpieron en el kibutz, matando o secuestrando a una cuarta parte de los residentes de la comunidad.
Su hermano menor, Eitan Horn, de 38 años, que se encontraba de visita desde Kfar Saba para pasar el fin de semana festivo, también fue secuestrado y todavía está detenido en Gaza. No está en la lista de casos “humanitarios” –mujeres, niños, ancianos y enfermos– cuya liberación está prevista en la primera etapa del alto el fuego.
Según una biografía proporcionada por su familia, Iair es conocido por organizar festejos de Purim-una fiesta judía, celebrada anualmente- y administrar el pub del kibutz. Es descrito por sus allegados como alguien que ama la vida y está profundamente conectado con su familia y la comunidad del kibutz.
-
Sasha Troufanov
Este hombre fue secuestrado con su familia ese fatídico día y su padre Vitaly Troufanov, fue asesinado.
El ciudadano ruso-israelí Troufanov, de 29 años, fue tomado como rehén junto con tres miembros más de su familia: su abuela Irena Tati, su madre Yelena (Lena) y su novia Sapir Cohen, de su casa en la comunidad fronteriza con Gaza.
El viernes 14 de febrero, cuando Hamás confirmó en una lista que este hombre estaba entre los que liberaría en el sexto canje, Elena Troufanov llegó al lugar donde se reeencontraría con su hijo. El diario local ‘The Times of Israel’ reportó que la mujer llegó al lugar cercano a la frontera con Gaza un día antes para evitar viajar este sábado, día de las liberaciones.
“Les pido a todos que enciendan las velas de Shabat con alegría (…) Pide que todos nuestros rehenes regresen pronto a casa y que haya paz, tranquilidad y calma en la tierra de Israel para la nación de Israel”, señaló la mujer en un video publicado en las redes sociales.
Según una biografía publicada por su familia, Sasha Troufanov trabaja como ingeniero en la división de nube de Amazon. Su familia emigró a Israel después de la disolución de la Unión Soviética, hace 25 años.
Moscú había presionado para la liberación de Troufanov varias veces, incluso desde que se anunció el alto el fuego el pasado enero.
El ruso-israelí estaba detenido por la Yihad Islámica, que indicó que había aceptado su liberación.
-
Sagui Dekel-Chen
Es ciudadano estadounidense-israelí, de 36 años. El 7 de octubre de 2023, vio a militantes liderados por Hamás entrar en el kibutz Nir Oz y fue uno de los primeros en levantar la voz contra los secuestradores.
La última vez que se supo de él fue a las 9:30 a. m. de ese día, según su padre, Jonathan Dekel-Chen, nacido en Connecticut, profesor de la Universidad Hebrea y quien también vive en Nir Oz.
Sagui estaba trabajando en el taller de máquinas del kibutz cuando comenzó el ataque, indicó su familia. Después de asegurarse de que su esposa y sus hijos estuvieran a salvo en la habitación segura de su vivienda, se enfrentó a los militantes y fue secuestrado.
La madre de Sagui, Neomit, también fue tomada cautiva junto a sus vecinos en un carro eléctrico que se dirigía hacia Gaza, cuando un helicóptero del Ejército israelí disparó contra los militantes palestinos y el conductor. Neomit, herida, regresó al kibutz y finalmente fue rescatada.
Su esposa Avital, entonces embarazada, y sus dos hijas pequeñas también sobrevivieron a la masacre de Nir Oz. Su tercera hija, Shachar, nacida dos meses después, celebró su primer cumpleaños en diciembre sin su padre.
“No tenemos forma de saber si él sabe siquiera que su esposa y sus dos —ahora tres— hijas sobrevivieron a la masacre de Nir Oz (…) Pienso que solo eso ya debe ser una tortura”, afirmó el padre de Dekel-Shen a ‘The Times of Israel’, el pasado enero.
Según una biografía proporcionada por su familia, Sagui es un emprendedor social y empresarial. Es cofundador de Bikurim Youth Village y un ávido jugador de tenis. Amigos y familiares lo conocen como creativo, honesto y humilde.
Según cifras del Ejército israelí, citadas por la prensa local, setenta y tres de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 35 muertos.
Con medios locales