Las lluvias en el sur de Alemania dejan al menos cinco muertos, varios desaparecidos y una fuerte crecida del nivel de los ríos en las regiones de Baviera y Baden-Württemberg, aunque la situación ha menguado en el suroeste. El temporal también ha afectado a líneas de transporte y cadenas de suministros.

Buena parte del sur de Alemania está afectada por unas lluvias que han cobrado la vida de al menos cinco personas. Las precipitaciones de los últimos días han provocado una fuerte crecida del nivel de numerosos ríos, sobre todo en las regiones de Baviera y Baden-Württemberg, donde las autoridades informan sobre pueblos enteros anegados después de que se rompieran varias presas.

Aunque la situación ya ha remitido en el suroeste del país, el nivel del agua sigue siendo alto en algunas zonas a lo largo del Danubio y en la zona de Rosenheim, en el sureste.

Algunas líneas ferroviarias, incluidas varias que conducen a Múnich, siguen bloqueadas o interrumpidas.

Según medios locales, la zona entre Keilheim y Passau, en el sureste germano, se encuentra en máximo nivel de alerta.

La ciudad de Passau, en la Baja Baviera, ha declarado el estado de emergencia. Allí, numerosas calles y plazas están cerradas debido a las inundaciones y se han cancelado las clases en las escuelas.

También, los servicios de autobús se han visto afectados, con rutas canceladas en el casco antiguo de la ciudad.

Se espera que el Danubio alcance un nivel de unos diez metros durante la tarde, según un portavoz de la ciudad, donde el nivel del agua es actualmente de 9,97 metros.

Mientras medios locales informan que varias personas siguen desaparecidas, la policía informó el martes sobre el rescate de una mujer tras pasar 52 horas en un árbol al que se había subido para salvaguardarse de las aguas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó el lunes el distrito de Pfaffenhofen, una de las zonas afectadas, y recordó que es la cuarta vez en este año que viaja para hacerse una idea de la situación, por lo que resaltó la importancia de luchar contra el cambio climático.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró por su parte haber podido observar las lecciones extraídas de la catástrofe registrada hace tres años en el valle del Ahr, en el estado de Renania, que dejó 135 muertos y un desaparecido.

 

Con EFE, AP y medios locales