Líderes de todo el mundo reaccionaron el domingo 19 de enero a la primera jornada de alto el fuego entre Hamás e Israel, en la que se detuvo la ofensiva en Gaza, se liberaron tres rehenes en manos del grupo islamista y fueron excarcelados 90 palestinos. Los mensajes celebraron la pausa de la guerra, pero también subrayaron la necesidad de la solución de dos Estados y las dudas sobre el futuro del acuerdo.
Un nuevo capítulo para la guerra en la Franja de Gaza se inició este domingo 19 de enero.
El acuerdo de alto el fuego en el territorio palestino de Gaza entró en vigor este doming. La tregua da un respiro a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de los cuales han sido desplazados varias veces. En 15 meses de guerra, al menos 46.000 personas han muerto en el enclave, gran parte de ellos niños y mujeres.
Tras esos 15 meses de asedio al enclave palestino por parte del Ejército de Israel -desencadenado por los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y el secuestro de más de 200 personas-, este domingo 19 de enero finalmente se inició la primera fase del acuerdo de cese el fuego alcanzado por el grupo islamista y el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
El pacto entró en vigor luego de tres horas de retraso, tiempo en el que los ataques militares israelíes mataron a al menos 13 personas a lo largo de toda Gaza, tal y como informó el Servicio de Emergencia Civil Palestino.
Miles de palestinos salieron a las calles del enclave a celebrar, mientras otros, desplazados de sus hogares por los bombardeos israelíes dentro de la Franja de Gaza, buscaban retornar para ver lo que quedó de sus hogares.
Leer tambiénAlto el fuego en Gaza: se abre un respiro tras 15 meses de terror y casi 47.000 muertes
Como primera acción del acuerdo por parte de Hamás, el grupo palestino liberó a tres mujeres -Romi Gonen, Doron Steinbrecher, Emily Damari- que habían sido secuestradas el 7 de octubre de 2023, fecha en la que la milicia islamista atacó a Israel.
Por su parte, Israel liberó a 90 presos palestinos -la mayoría mujeres y niños- como estipula el pacto de cese el fuego.
En paralelo, este domingo también se vieron largas filas de camiones de combustible y suministros en los pasos fronterizos del enclave; el Programa Mundial de Alimentos aseguró que los vehículos transportadores comenzaron a cruzar la Franja de Gaza en las horas de la mañana.
Leer tambiénFranja de Gaza: palestinos encuentran sus hogares en ruinas al regresar al enclave
Diversos líderes, Gobiernos y personajes políticos reaccionaron a la tregua. Los mensajes se dividieron entre quienes celebraron el acuerdo y los que reconocieron la fragilidad del pacto, ya que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones que su país puede reanudar sus ataques a la Franja de Gaza si las próximas fases del acuerdo no cumplen con sus expectativas.
A continuación, repasamos lo que han dicho los líderes mundiales sobre lo que ocurrió este 19 de enero.
-
Benjamin Netanyahu
El premier israelí celebró el regreso de las tres rehenes liberadas por Hamás este domingo, asegurando que su liberación “se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha” de “los héroes de Israel”.
A pesar de que Netanyahu ha dicho que en cualquier momento pueden volver los ataques al enclave palestino, en esta jornada el mandatario se enfocó en renovar una promesa que ha sostenido durante toda su campaña militar en Gaza: “¡Los traeremos a todos a casa!".
-
Joe Biden
En su último día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden celebró la liberación de las tres rehenes y recordó el tiempo de su cautiverio “tres mujeres israelíes retenidas durante 470 días”.
Al mismo tiempo, confirmó que en siete días “cuatro mujeres más” serán liberadas y “tres rehenes cada siete días a partir de entonces, incluidos al menos dos estadounidenses en esta primera fase”.
El saliente mandatario se atribuye el hecho de que el cese el fuego sea una realidad, mientras que su sucesor y quien le entregó el poder hace cuatro años, Donald Trump, afirma que el pacto es el resultado de su victoria en las urnas el pasado noviembre.
-
Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que “ver el reencuentro de los rehenes con sus familias llena el corazón de esperanza”. Al mismo tiempo, Von der Leyen aseguró que “el alto el fuego debe mantenerse”, ante el nerviosismo del futuro del acuerdo.
La funcionaria europea aseguró que “Europa” apoyará el pacto y que espera que este “sea el comienzo de un nuevo capítulo para Israel y el pueblo palestino”.
-
Olaf Scholz
“Por fin callan las armas”, así comenzó el canciller alemán, Olaf Scholz, su mensaje.
Scholz celebró que “por fin han sido liberados” rehenes israelíes, al tiempo que urgió a que “ahora debe llegar rápidamente más ayuda humanitaria a Gaza. La población civil ha sufrido terriblemente. Su destino también nos preocupa”.
Finalmente, el funcionario alemán enfatizó en la necesidad de “aprovechar el impulso para trabajar con el fin de garantizar que un Estado palestino pueda coexistir pacíficamente con el Estado de Israel”.
-
Keir Starmer
También desde Europa, el premier británico, Keir Starmer, celebró la liberación de las tres rehenes israelíes.
El mandatario recordó que entre las mujeres liberadas “se encuentra la ciudadana británica Emily Damari, que ahora se reunirá con su familia, incluida su madre Amanda, que nunca ha cejado en su incansable lucha por traer a su hija a casa”.
Adicionalmente, al igual que Von der Leyen, Starmer subrayó la necesidad de la continuación del resto del acuerdo: “ahora debemos ver que las fases restantes del acuerdo de alto el fuego se aplican en su totalidad y según lo previsto, incluida la liberación de los rehenes restantes y un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza”.
-
António Guterres
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió “con satisfacción el inicio de la aplicación del alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza”.
Guterres renovó su interés en “apoyar esta aplicación y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida a los innumerables palestinos que siguen sufriendo”.
A su vez, subrayó “lo imperativo” de que “este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda”.
-
Papa Francisco
El líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, indicó en esta primera jornada de cese el fuego en la Franja de Gaza que “tanto israelíes como palestinos necesitan señales claras de esperanza”.
Para el pontífice, su esperanza es “que las autoridades políticas de ambas partes, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar una solución justa para los dos Estados”.
Con Reuters y medios locales