La votación en el Parlamento para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se adelantó a las 5 p.m. del sábado 7 de diciembre en medio de la fractura en el partido político de Yoon. El representante del Partido del Poder Popular retrocedió en su firme apoyo al presidente y pidió que Yoon “suspenda sus funciones como mandatario”. Entretanto, continúan las investigaciones en contra de oficiales del Ejército involucrados en la ley marcial, declarada brevemente el 3 de diciembre.
Se estrecha el cerco contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que encara una moción para destituirlo.
El líder del oficialista Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, pidió este viernes 6 de diciembre la “suspensión inmediata" de los poderes del mandatario "en el desempeño de sus funciones”.
"Creo que es necesario suspender inmediatamente al presidente Yoon Seok-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea y a su pueblo", subrayó el representante oficialista Han ante los medios de comunicación.
El político de la bancada oficialista agregó que "si Yoon continúa como presidente existe un alto riesgo de que se repitan acciones extremas como esta ley marcial, y existe un alto riesgo de que esto ponga a la República de Corea y sus ciudadanos en un gran riesgo".
De esta forma, aumenta la incertidumbre sobre el futuro del presidente surcoreano, de cara a una votación en el Parlamento para destituirlo, programada para el sábado 7 de diciembre, a las 17:00, hora de Seúl, según confirmó la oposición este viernes.
Los comentarios de Han representan un revés en la postura de su propio movimiento político.
Leer tambiénPolicía surcoreana investiga al presidente Yoon por "traición"; el Parlamento votará para destituirlo
Oficialismo dividido debido a acusaciones de supuesta traición
Las declaraciones de Han fueron inmediatamente interpretadas como apoyo al proceso de destitución de Yoon, lo que causa conmociones, tanto en el partido gobernante, como entre la oposición.
Aunque Han no utilizó directamente la palabra juicio político, existe la interpretación de que estaba abriendo varias posibilidades además de la destitución, incluida la renuncia voluntaria del presidente o una enmienda constitucional para acortar su mandato.
La falta de apoyo al presidente podría obedecer a disputas personales y traiciones, luego de que Han revelara que el mandatario surcoreano supuestamente ordenó arrestarlo, a pesar de pertenecer a sus filas políticas, durante la breve implementación de la ley marcial, el pasado martes 3 de diciembre.
“Hubo un intento de arrestar a políticos, incluido a mí mismo, en el momento en que se declaró la ley marcial”, aseguró Han, quien dice tener pruebas de agencias de inteligencia que demuestran la orden de Yoon en su contra y los planes de encarcelarlo en una unidad de defensa criminal después de su arresto.
Varios diputados del partido oficialista se desmarcan de las declaraciones de Han, como los representantes Yoon Sang-hyun y Na Kyung-won, que asistieron a la reunión de altos cargos del Partido del Poder Popular y expresaron su posición de que no deberían participar en el juicio político.
En un intento por conservar su dominio político, el presidente Yoon le dijo a la bancada del Partido del Poder Popular que “escuchará atentamente los deseos de los legisladores y los considerará”.
Leer tambiénEl presidente de Corea del Sur encara un 'impeachment' tras declarar la ley marcial
¿Qué tan viable es la destitución de Yoon Suk-yeol?
Los partidos de oposición están presionando para obtener mayorías en la votación parlamentaria sobre el juicio político a Yoon este sábado. La oposición calificó la efímera declaración de ley marcial de Yoon como una “rebelión inconstitucional e ilegal o golpe de Estado”.
Pero con 192 escaños en la Asamblea Nacional de 300 miembros, necesitan el apoyo de algunos miembros del oficialista Partido del Poder Popular del presidente para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la moción de censura. Por lo que, ven la fractura en el oficialismo como una oportunidad de victoria aunque no está claro hasta qué punto los diputados del Partido del Poder Popular apoyen a su portavoz Han Dong-hoon.
El presidente Yoon también se enfrenta a una creciente presión popular para que renuncie. Miles de manifestantes han marchado por las calles de Seúl desde el miércoles, y miles de trabajadores del sector automotor y otros miembros del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, uno de los mayores grupos sindicales del país, han iniciado huelgas desde el jueves.
Leer tambiénEl presidente surcoreano levantará la ley marcial tras el bloqueo del Parlamento
Tres comandantes del Ejército fueron suspendidos por su implicación en la ley marcial
Este viernes, el Ministerio de Defensa surcoreano suspendió a los comandantes de tres unidades clave que fueron desplegadas en la Asamblea Nacional, bajo el mando directo del ahora exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, durante el anuncio de la ley marcial del 3 de diciembre.
La cartera de Defensa informó que "los suspendidos son el Comandante del Comando de Defensa de Seúl, el Comandante del Comando de Operaciones Especiales, y el Comandante del Comando de Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas”.
Según las investigaciones, Kim Yong-hyun se comunicó directamente con los tres comandantes de las Fuerzas de Defensa, las Fuerzas Especiales, y Contrainteligencia, para ordenarles que tomaran el control de la sede del Legislativo.
La orden habría tenido lugar inmediatamente después de que el presidente Yoon Suk-yeol declarara la ley marcial en un discurso televisado.
El exministro de Defensa, quien dimitió luego del levantamiento de la ley marcial, pidió perdón públicamente y negó haber ordenado la intervención a la Asamblea Nacional.
Entretanto, fiscales del Ministerio de Defensa solicitaron a la cartera de Justicia que prohíba salir del país a 10 soldados en servicio activo, incluido el general del Ejército, Park An-soo.
Leer tambiénCorea del Sur: quién es Yoon Suk-yeol y por qué declaró la "ley marcial de emergencia"
Con AP, Reuters y medios locales