El asesinato del líder de Hamás es un punto de inflexión en la guerra en la Franja de Gaza. Estados Unidos asegura que la muerte de Yahya Sinwar, durante una operación israelí en Rafah, es una nueva oportunidad para impulsar un cese al fuego en el enclave. Las familias de los rehenes israelíes claman por el retorno de sus seres queridos.

Las primeras informaciones sobre la muerte de Yahya Sinwar, el líder máximo de Hamás, llegaron —como ha sucedido con frecuencia durante un año de guerra en Franja de Gaza— a cuentagotas.

Soldados israelíes filtraron fotografías de una operación llevada a cabo en Rafah, una pequeña localidad del sur de la Franja de Gaza y acorralada por el asedio israelí y la frontera con Egipto.

El cuerpo de uno de tres militantes palestinos asesinados por drones israelíes guardaba semejanzas con Sinwar, nacido en 1962 en el enclave y quien ascendió en el organigrama de la organización tras pasar más de 20 años en una prisión israelí. Faltaba la confirmación oficial, que llegó tras la verificación a través de registros de ADN y de registros dentales tomados durante su encarcelamiento.

La comunidad internacional pide fin de la guerra

Tras la confirmación, el aluvión de reacciones.

“Hoy hemos ajustado cuentas. Hoy se ha asestado un golpe al mal, pero nuestra tarea aún no ha concluido”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración grabada en vídeo. Y agregó: “A las queridas familias de los rehenes les digo: este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con toda nuestra fuerza hasta que todos sus seres queridos, nuestros seres queridos, estén en casa”.

Leer también¿Quién era Yahya Sinwar, el cerebro del ataque del 7 de octubre, asesinado por Israel?

El presidente francés, Emmanuel Macron, que en las últimas semanas ha intercambiado ataques con Netanyahu, afirmó:  “Yahya Sinwar fue el principal responsable de los atentados terroristas y los actos de barbarie del 7 de octubre. Hoy pienso con tristeza en las víctimas, entre ellas 48 compatriotas nuestros, y en sus seres queridos. Francia exige la liberación de todos los rehenes que sigue reteniendo Hamás”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, indicó: “Sinwar era un brutal asesino y terrorista que quería destruir Israel y a su pueblo. Como cerebro del terror del 7 de octubre llevó la muerte a miles de personas y un sufrimiento inconmensurable a toda una región. Hamás debe liberar ahora a todos los rehenes y deponer las armas; el sufrimiento de la población de Gaza debe terminar de una vez”.

Mientras que su homólogo italiano, Antonio Tajani, expresó: “Espero que la desaparición del líder de Hamás conduzca a un alto el fuego en Gaza”.

Leer tambiénEl Ejército israelí confirma la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás

Sin duda, la muerte de Sinwar marca un punto de inflexión en la guerra: Israel, que ha logrado asesinar y diezmar a las cadenas de mando de Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano, finalmente mató al arquitecto del peor ataque en su historia. El asalto sorpresivo por parte de militantes de Hamás del 7 de octubre causó la muerte a más de 1.200 personas, mientras más de 200 fueron llevadas como rehenes dentro del enclave. 

La muerte de Sinwar llega tras los asesinatos del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ocurrido un bombardeo al sur del Líbano el mes pasado, y de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, ocurrido en Teherán en julio. La interrogante, ahora, es: ¿Qué pasará con los rehenes y quién negociará ahora un cese al fuego en la Franja de Gaza

 

 

“Una oportunidad”

Estados Unidos sostiene que la muerte de Sinwar representa una nueva oportunidad para impulsar el fin de la guerra y el retorno de los rehenes israelíes. El presidente Joe Biden afirmó que la desaparición de Sinwar ofrece un camino para vislumbrar un “día después” en Gaza y afirmó que conversaría con Netanyahu, algo que se produjo este mismo jueves.

“Yahya Sinwar era un obstáculo insalvable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe. Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer”, declaró Biden en un comunicado de la Casa Blanca, que también mencionaba a las familias de los rehenes israelíes:

 Hablar de la vía para llevar a los rehenes a casa con sus familias y para acabar de una vez por todas con esta guerra, que ha causado tanta devastación a personas inocentes”.

El Departamento de Estado indicó a través de su portavoz, Matthew Miller, que durante las últimas semanas, Sinwar se había rehusado negociar y que ahora, una vez asesinado, se abre una puerta para lograr el fin de la guerra: “Ahora vemos una oportunidad, al haber sido apartado del campo de batalla, al haber sido apartado de la dirección de Hamás, y queremos aprovechar esa oportunidad”.

Leer tambiénBryan Acuña: “Muerte de Sinwar es un golpe para objetivo de Hamás de mantener control en Gaza”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Binken, también afirmó que Sinwar había sido durante gran parte de la guerra un obstáculo para lograr el cese al fuego definitivo: "En múltiples ocasiones a lo largo de los últimos meses, Sinwar ha rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y sus socios para poner fin a esta guerra mediante un acuerdo que devuelva los rehenes a sus familias y alivie el sufrimiento del pueblo palestino".

Ahora, con Sinwar fuera de la ecuación y del mando de Hamás, las familias de los rehenes israelíes temen que sus seres allegados corran mayor peligro.

No habrá un cierre real del círculo, ni una victoria total, si no salvamos sus vidas y los traemos a todos de vuelta”, afirmó este jueves Einav Zangauker, padre de Matan Zangauker, de 24 años, quien fue secuestrado en su casa del kibbutz Nir Oz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Hasta la fecha, 117 rehenes han regresado a casa con vida, entre ellos cuatro liberados al comienzo de la guerra de Gaza. Otros 105, en su mayoría mujeres, niños y extranjeros, fueron devueltos el pasado noviembre durante una breve tregua con Hamás, y ocho han sido rescatados por el Ejército israelí. Treinta y siete regresaron muertos.

Según los recuentos israelíes, quedan aún 101 rehenes en Gaza, de los que las autoridades israelíes creen que al menos la mitad siguen con vida.

Orna y Ronen Neutra, padres del rehén israelí-estadounidense Omer Neutra, afirman que es fundamental que todos los esfuerzos se enfoquen en devolver a los que están en manos de Hamás. Ambos han pedido a los Gobiernos israelí y estadounidense que “actúen con rapidez y hagan todo lo necesario para llegar a un acuerdo con los captores”.

¿Cuáles serán ahora los objetivos israelíes en Gaza?

Israel ya mató a los dirigentes de Hamás y se ha rehusado a que ese grupo continúe en el poder en el enclave de Gaza, una postura que en los últimos meses trabó las negociaciones que impulsaban Estados Unidos y Qatar.

Esta semana, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, expresó en una reunión ante el Consejo de Seguridad que el asalto israelí de las últimas semanas en el norte de Gaza era el “último plan de Israel para lograr lo que ha sido su objetivo todo el tiempo”:  "Advertimos desde los primeros días del asalto de Israel que su objetivo era el desplazamiento forzoso del pueblo palestino y la anexión del territorio palestino. Lo que estamos viendo en el norte de Gaza es exactamente eso”, afirmó Mansour.

Aunque la línea de mando del grupo islamista es opaca y pocas veces los militantes con poder de decisión operan en la luz, hay al menos tres posibles sucesores de Sinwar que podrían jugar un papel determinante en el futuro de la guerra y en la sucesión de poder: Jaled Meshal, antiguo jefe político de Hamás; Khalil al-Hayya, dirigente adjunto de Hamás en Gaza; y Mousa Abu Marzouk, miembro de la dirección política de Hamás. Pero ninguno de los tres posibles sucesores de Sinwar vive en Gaza, y alternan residencias entre Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Kuwait y Jordania.

Tanto en la Franja de Gaza, como en Israel, el escepticismo permanece como una bruma espesa: "Sinwar es el único dirigente que ha dicho no a Israel, pero su muerte no significa el fin de la guerra. Israel tiene como objetivo a todos los niños, mujeres y hombres de Gaza, y no solo a Sinwar", afirmó este jueves Hamza al-Kurd, de 50 años, desplazado desde el norte de Gaza a un campamento improvisado en Deir el-Balah.

"El responsable de la masacre ha muerto… No estoy segura de lo que significa para nuestros rehenes y su seguridad y cuántos de ellos siguen vivos. Y estoy muy, muy preocupada por ello", dijo Anat Ron Kandle, residente en Tel Aviv que sobrevivió a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Con información de Reuters, AP y medios locales.

📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.