Este martes 5 de noviembre la tormenta tropical Rafael se intensificó y los especialistas indican que se convertirá en huracán en las próximas horas, cuando se acerca a las islas del Caribe. 

La expectativa aumenta por el avance por el Caribe de la tormenta tropical Rafael,  que subió su intensidad este martes 5 de noviembre. Al tiempo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que puede aumentar evolucionar a huracán, en un momento en el que se acerca a Islas Caimán y Cuba.

El NHC explicó en su último boletín que el centro de la tormenta está solo 170 kilómetros al este de Grand Caimán y a 190 de Montego Bay, en Jamaica.

Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Por esta situación, Islas Caimán y varias provincias cubanas están en estado de alerta. 

Los meteorólogos prevén que, en las próximas 24 horas, siga creciendo en intensidad hasta alcanzar el estado de huracán.

El fenómeno, según el centro meteorológico estadounidense con sede en Miami, tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección noroeste.

El probable patrón de trayectoria de la tormenta indica que Rafael se moverá durante la tarde y la noche cerca de Islas Caimán hasta posicionarse cerca del oeste de Cuba mañana, para luego continuar hacia el sureste del Golfo de México.

Rafael ocasionará una marejada ciclónica de aproximadamente un metro por encima del nivel habitual del mar cerca de Islas Caimán y de hasta dos metros y medio en el sur cubano.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos estima que la temporada de huracanes en el Atlántico, que  se inició en junio y termina a fin de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, es decir, ocho y trece huracanes, de los que entre cuatro y siete serían de categoría mayor.

Con EFE