El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su ceremonia de investidura tendrá lugar dentro del Capitolio de Estados Unidos debido a las gélidas temperaturas que se esperan en Washington el lunes.
"El pronóstico del tiempo para Washington, D.C., con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos. Hay una ráfaga ártica que barre el país. No quiero ver a la gente herida de ninguna manera", dijo Trump en su plataforma Truth Social el viernes.
"Por lo tanto, he ordenado que el discurso de toma de posesión, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncie en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos", agregó Trump.
La última vez que una toma de posesión se trasladó al interior debido al intenso frío fue en 1985 para la segunda juramentación del expresidente republicano Ronald Reagan, cuando la sensación térmica de la tarde cayó en el rango de menos 10 a menos 20 grados Fahrenheit (menos 23 a menos 29 grados Celsius).
El pronóstico del tiempo para Washington el lunes predice que las temperaturas en el momento de la juramentación de Trump serán de alrededor de 19 F (menos 7 grados C), pero se sentirán aún más frías.
Trump dijo que los simpatizantes pueden ver la ceremonia en pantallas dentro del Capital One Arena, un recinto deportivo en el centro de Washington con capacidad para 20.000 personas.
Trump también dijo que su desfile presidencial, en el que estaban programadas bandas de música y otros grupos que avanzarían por la avenida Pensilvania frente a la Casa Blanca, se cambiará al interior del Capital One Arena.
Aún no está claro cómo se organizará un desfile dentro del recinto. Trump dijo que se uniría a la multitud después de jurar el cargo. El presidente electo tiene previsto celebrar un mitin con sus partidarios dentro del mismo estadio el domingo, en la víspera de su toma de posesión.
El frío intenso ha tenido un impacto en varias inauguraciones pasadas
William Henry Harrison, el noveno presidente de los Estados Unidos, pronunció el discurso inaugural más largo del país el 4 de marzo de 1841, en condiciones húmedas y frías, sin sombrero ni abrigo.
Se cree que ese evento y ese discurso contribuyeron a que más tarde sucumbiera a la neumonía. Murió un mes después de asumir el cargo, lo que convirtió su residencia en la más corta de la historia de Estados Unidos.
Durante la segunda ceremonia de juramento del presidente Ulysses S. Grant el 4 de marzo de 1873, varios cadetes y guardiamarinas que estaban afuera sin abrigos se desplomaron y las ráfagas de viento hicieron que el discurso de Grant fuera inaudible incluso para los cercanos a él, según un relato publicado por el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura mínima matutina de -15 °C de ese día sigue siendo el día de marzo más frío registrado en Washington.