La renovación del acuerdo internacional sobre la exportación de grano ucraniano, que depende de la luz verde de Moscú, es crucial para millones de personas en el Cuerno de África, advirtió el lunes la ONU. El acuerdo, que expira en julio, ha permitido sacar de Ucrania más de 32 millones de toneladas de grano.

Millones de personas en el Cuerno de África -donde ya hay gente muriendo de hambre- dependen de que Rusia dé luz verde al acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, que expira a mediados de julio, avisó el lunes 26 de junio la ONU.

"Si no se renueva la Iniciativa del Mar Negro, África Oriental se verá muy afectada", declaró Dominique Ferretti, especialista en emergencias de la oficina regional para África del Programa Mundial de Alimentos, durante una videoconferencia desde Nairobi.

"Varios países dependen del trigo ucraniano. Sin este trigo, los precios de los alimentos subirían significativamente", advirtió, explicando que Ucrania siempre ha sido "el granero" de África.

En julio de 2022, Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron la Iniciativa del Grano del Mar Negro para permitir las exportaciones de grano ucraniano a pesar de la invasión de Ucrania por Moscú.

Tras complicadas negociaciones, este acuerdo se prorrogó tres veces, la última en mayo, por 60 días, hasta el 17 de julio. Pero el 13 de junio, Rusia volvió a amenazar con retirarse del acuerdo, alegando que seguían sin respetarse ciertas cláusulas sobre la exportación de fertilizantes rusos, a pesar de los sucesivos compromisos de la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también acusó a Kiev de utilizar los corredores marítimos previstos en el acuerdo para atacar a la flota rusa con drones.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se declaró "preocupado" por el futuro del acuerdo, y Kiev se mostró "poco optimista".

Sin una renovación del acuerdo, "los hogares ya no podrán satisfacer sus necesidades básicas", insistió Dominique Ferretti.

El Programa Mundial de Alimentos, que proporciona ayuda directa a la población, también se vería gravemente afectado, ya que Ucrania es uno de sus principales proveedores.

El acuerdo ha permitido sacar de Ucrania más de 32 millones de toneladas de grano.

"Prepararnos"

La organización no ha puesto en marcha un plan B, pero está haciendo todo lo posible por preposicionar alimentos. Sin embargo, se verá obligada a buscar otros proveedores si no se prorroga el pacto.

"Tenemos que estar preparados para un aumento de la inseguridad alimentaria" en caso de dificultades de suministro, subrayó desde Nairobi Brenda Lazarus, de la Oficina Subregional para África Oriental de la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura.

Explicó que el trigo desempeña un papel importante en la dieta de la población de países como Somalia y Yibuti. La FAO está apoyando a las comunidades locales para ayudarles a sustituir el trigo en la dieta, pero es un proceso "muy lento", dijo la economista.

La semana pasada, la ONU afirmó haber "evitado la hambruna" en el Cuerno de África gracias a la recolección de 2.400 millones de dólares para esta región azotada por una sequía catastrófica debida al "caos climático".

Pero la situación sigue siendo grave. El número de personas en situación de inseguridad alimentaria se ha duplicado desde 2016 en África Oriental (Yibuti, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda, Etiopía y Sudán), alcanzando la cifra de 60 millones, ha señalado Dominique Ferretti, explicando que esta crisis alimentaria es consecuencia, sobre todo, de los conflictos, la sequía y las inundaciones.

Según el representante del PMA, unas 83.000 personas, de las cuales 40.350 en Somalia y 43.000 en Sudán del Sur, se encuentran actualmente en fase de "catástrofe" (fase 5), el nivel más alto de la clasificación de seguridad alimentaria (CSA). "Esto significa que, de media, estos hogares están comiendo una o dos veces por semana", dijo.

Por el momento, la ONU se niega a hablar de hambruna generalizada, pero sus responsables han afirmado en repetidas ocasiones que la gente ya se está muriendo de hambre.

 

*Este artículo fue adaptado de su original en francés.