Este sábado 7 de septiembre se cumplen 11 meses de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado 40.939 muertos, según el más reciente cálculo del ministerio de Sanidad gazatí. La población civil sigue atrapada en medio de los bombardeos, que empezaron luego del ataque inesperado de Hamás al sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que mató a 1.200 israelíes, según las cifras de ese gobierno. A pesar de los esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego, las negociaciones permanecen en punto muerto.

Once meses de devastación en la Franja de Gaza. Desde el 7 de octubre de 2023, las consecuencias en la población civil del enclave siguen aumentando, así como los ataques israelíes, que han cobrado la vida de más de 61 personas en 48 horas, según fuentes médicas palestinas. Y una tregua —que traiga algo de esperanza— parece no estar en el horizonte. 

Producto de la ofesnsiva de Israel han sido asesinadas 40.939 personas en la Franja de Gaza y heridas 94.616, según el ministerio de Sanidad gazatí desde el ataque de Hamás al país de mayoría judía, que acabó con la vida de 1.200 personas, según cifras israelíes.

Además, hora mismo, en la Franja de Gaza, otras 10.000 personas permanecen debajo de los escombros o en lugares a los que es casi imposible acceder por la intensidad de los bombardeos, de acuerdo con la autoridad médica local. 

"Once meses… Suficiente. Esto no puede durar más, la humanidad debe prevalecer. Alto el fuego ya", escribió el comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en su cuenta de X.

Ataques israelíes impactan escuelas

Sin embargo, los ataques israelíes no cesan. Uno de ellos impactó contra la escuela Halima al-Sa’diyya, que se había adecuado como refugio a personas desplazadas en el campo de refugiados urbanos de Jabalia, en el norte del enclave palestino. Allí, al menos ocho personas habrían resultado muertas y otras 15 más heridas, según las fuentes médicas del enclave.

Por otro lado, la Defensa Civil de Gaza, reportó este sábado un ataque contra una escuela que mató a cuatro personas y dejó heridas a unas veinte personas en la ciudad de Gaza. 

El Ejército israelí reivindicó el ataque contra la escuela y lo justificó diciendo que se trataba de un “centro de mando y control de Hamás integrado dentro del complejo escolar”. Además, aseguró —tal y como lo dice usualmente— que está tomando “medidas para proteger a los civiles” y acusó al grupo islamista de explotar repetidamente a civiles e infraestructuras civiles con fines militares.

Hamás niega esa acusación. Y recalca que muchos de los lugares que permanecen en pie —como lo son las escuelas— se han convertido en centros para acoger a los desplazados palestinos, incluso las autoridades gazatíes recalcan que Israel apunta directamente contra la población civil. Según afirman, al menos 177 centros de refugios han sido atacados por los bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre.

Ofensiva militar israelí en Nuseirat

Israel sigue también con su ofensiva militar en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Según dio a conocer el Hospital Al-Awda recibió los cadáveres de nueve personas que murieron en dos ataques aéreos separados. 

La institución de salud detalló que uno de ellos alcanzó un edificio residencial y mató a cuatro personas e hirió al menos a diez. El otro tocó una casa al oeste de Nuseirat y habría dejado cinco personas fallecidas. 

Negociaciones que no ven la luz 

Los 11 meses de guerra en la Franja de Gaza también han estado marcados por el fracaso de las negociaciones hacia un alto el fuego en Gaza. Los mediadores —Qatar, Egipto y Estados Unidos— han intentado redoblar sus esfuerzos para conseguir una tregua ante el temor de una escalada regional, con diversos puntos de tensión en Medio Oriente. Sin embargo, las negociaciones parecen estar en un punto muerto. 

Según reporta la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos está preparando una nueva propuesta, pero no hay mucho optimismo debido a las cada vez más crecientes diferencias entre las partes enfrentadas. 

El director de la CIA, William Burns, el principal negociador de Estados Unidos, aseguró en un evento en Londres que se haría una propuesta más detallada en los próximos días.

Ambas partes, además, se culpan por haber intentado boicotear las negociaciones, incluyendo nuevos términos que no se habían contemplado en un texto inicial —basado en una propuesta que reveló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 31 de mayo de 2024 —. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que el grupo islamista incluyó propuestas inaceptables. Mientras que Hamás afirma que no hizo nuevas demandas. 

Leer tambiénEl ex primer ministro Ehud Olmert culpa a Netanyahu de la muerte de los rehenes en Gaza

De hecho, el alto funcionario de Hamás, Hossam Badran, señaló que seguía comprometido con la propuesta del 2 de julio presentada por Estados Unidos. También acusó a Netanyahu de imponer nuevas condiciones que no pondrían fin a la guerra.

En paralelo, el estancamiento de las negociaciones sigue incrementando el desespero de las familias de los rehenes, que señalan la incapacidad del premier de lograr la liberación de las personas retenidas por Hamás hace 11 meses. Para este sábado —como ya es habitual— hay protestas convocadas en Tel Aviv y otros puntos.

Continúa vacunación contra la polio en Gaza 

A pesar del estancamiento en las negociaciones y la continua violencia, la ONU, junto con las autoridades sanitarias de Gaza, han lanzado una campaña de vacunación contra la polio. El objetivo es vacunar a 640.000 niños, menores de 10 años, después de que se detectara el primer caso de esta enferemedad en el enclave palestino en 25 años. Se trató de un niño de 10 meses, con parálisis en una pierna, que encendió las alarmas sobre el estado de salud pública en medio del conflicto.

Las pausas limitadas en los combates han permitido que los equipos de salud sigan avanzando. Hasta ahora, según la ONU, la campaña ha logrado administrar las gotas a más de la mitad de los niños en las dos primeras etapas de vacunación necesarias en el sur y el centro de la Franja de Gaza. 

Este domingo, la campaña se extenderá al norte de Gaza, donde se espera alcanzar a más niños. Según los planes establecidos, cuatro semanas después de la primera ronda, se llevará a cabo una segunda fase de vacunación para asegurar la protección completa de los menores de edad contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Gaza ha establecido decenas de puntos de vacunación en las ciudades del sur, como Khan Younis y Rafah.

Con Reuters, AP y EFE