La declaración del presidente Donald Trump, durante una rueda de prensa junto a su aliado israelí, Benjamin Netanyahu, en la que aseguró que Estados Unidos “tomará el control de la Franja de Gaza” ha desatado este 5 de febrero una avalancha de reacciones en contra. El rechazo llega desde gobiernos que apoyan a los palestinos hasta aliados de Washington, como Francia y Australia, entre otros.
Lo esencial:
- Egipto, Jordania y otros aliados estadounidenses en Medio Oriente rechazaron categóricamente la idea del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reubicar a más de 2 millones de palestinos de Gaza en otros lugares de la región.
- Aliados occidentales de Washington, como Australia y Francia remarcaron su oposición a “cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza”, ya que “constituiría una grave violación del derecho internacional”.
- Durante la visita de su aliado a la Casa Blanca, Benjamin Netanyahu, Trump aseguró que Estados Unidos tomaría el control de la Franja de Gaza y sería su propietario “a largo plazo”.
A continuación, las noticias más destacadas sobre la Franja de Gaza y las tensiones en Medio Oriente este 5 de febrero: