Los jueces de la máxima entidad con sede en La Haya afirmaron que los casos antidiscriminación entre naciones pueden continuar. Esto sucedió después de rechazar las objeciones de Bakú respecto a la denuncia de Ereván sobre la violación de un tratado de la ONU en 2021. La CIJ indagará sobre un posible caso de limpieza étnica contra civiles de origen armenio en Nagorno Karabaj.
Este martes 12 de noviembre, los jueces de la Corte Internacional de Justicia dieron luz verde al avance del caso por presunta discriminación que elevó Armenia contra Azerbaiyán.
Ereván acusa a su vecino de violar la convención contra la discriminación racial (CERD) de la ONU con tratos a los habitantes de origen armenio de la región de Nagorno Karabaj en 2021.
La CIJ falló, en una decisión vinculante y sin lugar a apelaciones, que “tiene jurisdicción” en base a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
La parte armenia enfatiza que civiles y militares suyos fueron sometidos a “actos de asesinato, tortura y trato inhumano”.
Esto sucede luego de que el máximo organismo judicial desestimara todas las objeciones planteadas por Bakú, que alegaba que la CIJ no tenía razones para intervenir porque no existió una “negociación”, algo que establece el CERD como condición previa para recurrir al máximo organismo judicial de Naciones Unidas.
"Tras considerar la correspondencia intercambiada y las reuniones entre las partes entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, la Corte concluye que Armenia hizo un intento genuino de entablar negociaciones con Azerbaiyán para resolver la disputa”, indicó la CIJ.
El tribunal también dio lugar a argumentos de Bakú en un expediente paralelo, donde Azerbaiyán denunció que Armenia violó el mismo tratado. No obstante, si bien para las acusaciones de Armenia, la CIJ desestimó todas las objeciones de Bakú, sí aceptó algunas de Armenia para la denuncia azerbaiyana.
A pesar de ello, la decisión de la entidad con sede en La Haya fue bien recibida por el viceministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Elnur Mammadov, quien dijo en la red social X que el país está abierto a que la CIJ investigue.
La puja entre ambos países continúa después del avance azerbaiyano en la región separatista de Nagorno Karabaj, ocurrido en septiembre de 2023, que derivó en el desplazamiento de alrededor de 100.000 habitantes de etnia armenia.
El año pasado, la CIJ pronunció medidas de emergencia a favor de que Azerbaiyán permitiera el regreso a salvo de los civiles armenios que huyeron durante el conflicto.
Con EFE y Reuters