La capitana francesa Violette Dorange hará historia en la navegación el domingo cuando emprenda la vuelta al mundo Vendée Globe, convirtiéndose en la regatista más joven en participar en la épica prueba en solitario denominada '"Everest de los mares".

A sus 23 años, Violette Dorange reescribirá los libros de récords náuticos el domingo cuando se convierta en la regatista más joven en competir en la Vendée Globe, la agotadora regata en yate alrededor del mundo. 

"Este es mi primer desafío a una escala tan masiva (…) Para mí es un viaje hacia lo desconocido, nunca he experimentado el Océano Austral ni los Doldrums, pero a menudo he sido la más joven en varios circuitos y espero que esto pueda inspirar a otros a emprender grandes proyectos", dijo a Reuters.

Dorange batirá en poco más de un mes el récord establecido por el suizo Alan Roura en 2016 cuando zarpe para competir en la décima edición de la regata conocida como el "Everest de los mares".

La francesa, que empezó a navegar a los siete años en La Rochelle, no siempre fue una apasionada del deporte de la vela.

"La verdad es que al principio no me gustó, pero mi hermano y mi hermana mayores lo estaban haciendo, así que tuve que unirme".

Sin embargo, el amor de Dorange por el deporte floreció cuando se dio cuenta de que podría llevarla a nuevos lugares.

A los 15 años cruzó el Canal de la Mancha en un diminuto bote Optimist, un barco para niños de poco más de dos metros de largo y poco más de un metro de ancho; y cruzó el Estrecho de Gibraltar un año después.

“Ese cruce del Canal empezó como una broma con su hermano”, recuerda su padre, Arnaud Dorange. "Dijo que quería hacer algo loco y eso me hizo reír".

La joven tardó 15 horas en cruzar el Canal de la Mancha, pero esto confirmó su pasión por las aventuras en alta mar.

“Esa experiencia me dio un verdadero gusto por el mar abierto”, dijo. "Fue increíble".

Buenos recuerdos

El camino de Dorange hacia la Vendée Globe comenzó en 2016, cuando siguió el progreso del amigo de su familia Jean-Pierre Dick, cuatro veces ganador de la Transat Jacques Vabre, una regata bienal a dos, que sigue el histórico comercio del café (la ruta entre Francia y América).

Mientras estudiaba en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Rennes, Dorange conoció a Jean Le Cam, un vecino del puerto deportivo de Port-la-Forêt, en Bretaña. Le Cam, que competirá en una sexta Vendée Globe este año como el competidor de mayor edad con 65 años, se ofreció a venderle el barco en el que terminó cuarto en la regata 2020-21.

"Con Jean, no había necesidad de un contrato, bastaba con un apretón de manos", dijo el padre de Dorange. "Incluso cuando la financiación era escasa y llegaron otras ofertas, él cumplió su palabra".

Con el puesto 14 del campeonato IMOCA de 2024, una serie de regatas de élite en alta mar con yates de 60 pies de última generación, Dorange sigue centrada en su objetivo.

"Quiero terminar esta aventura", dijo. "Eso es lo único que importa".

La marinera más joven de la flota llena meticulosamente sus cuadernos de observaciones para asegurarse de que no se pasa por alto ningún detalle.

"Me ayuda a aclarar mi mente", dijo. "Soy creativa, escribo mucho. Creo que me traerán buenos recuerdos cuando los lea más tarde".

Con Reuters