La madrugada del sábado, Kiev fue blanco de un ataque masivo de drones rusos, provocando fuertes explosiones en la capital y causando daños en otras regiones. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó que la ofensiva haya dejado víctimas y destrucción en varios distritos de Kiev. "Estos constantes ataques terroristas contra nuestras ciudades demuestran que la presión sobre Rusia y sus aliados sigue siendo insuficiente", declaró.

Una oleada de drones rusos golpea varias regiones de Ucrania, como ya se ha vuelto frecuente. Durante la mañana de este sábado, la fuerza aérea ucraniana informó que logró interceptar 39 de los 71 drones lanzados desde Rusia. Los ataques alcanzaron las regiones de Kiev, Sumy, Kirovogrado y Poltava.

En Kiev, los restos de los drones interceptados causaron incendios y daños en edificios y vehículos en seis distritos de la ciudad, además de dejar a un agente de policía herido, mientras que 21 drones lograron impactar sus objetivos y cinco regresaron a Rusia.

En las afueras de la capital, una mujer de 82 años sufrió heridas en la cabeza por metralla, mientras que en una aldea cerca de Jersón, una mujer de 40 años falleció bajo los escombros después de un ataque de artillería rusa, que también dejó cuatro heridos, incluyendo tres niños.

El Ministerio de Salud de Ucrania informó también que un hospital en la ciudad de Jersón fue dañado en dos de sus salas y un laboratorio; sin embargo, tanto el personal como los pacientes lograron refugiarse y no resultaron heridos.

Ofensiva rusa en el este y avances en Donetsk

Igualmente este sábado, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, alertó que las tropas ucranianas están “enfrentando una de las ofensivas rusas más potentes desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022”, según declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso anunció que sus tropas capturaron dos nuevas localidades en el este de Ucrania. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han tomado decenas de poblados en la región de Donetsk y aseguran haber “liberado” la localidad de Kurakhivka, cerca del estratégico centro industrial de Kurakhove. Además, informaron haber capturado la aldea de Pershotravneve, en la región de Járkiv, cerca de Lugansk.

Un análisis de AFP, basado en datos del Instituto de Estudios de la Guerra de Estados Unidos (ISW), indica que en octubre el Ejército ruso capturó 478 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, lo que representa el avance más significativo desde las primeras semanas de la invasión en 2022.

Rusia despliega soldados norcoreanos y Zelenski pide acción a sus aliados

Los servicios de inteligencia ucranianos informaron en Telegram, que a finales de octubre, Rusia ha desplegado más de 7.000 soldados norcoreanos en áreas cercanas a la frontera con Ucrania. Según la inteligencia ucraniana, estos movimientos se realizaron utilizando al menos 28 aviones de transporte militar, y los soldados han sido equipados con morteros de 60 mm, fusiles de asalto AK-12, ametralladoras, rifles de precisión y armas antitanque.

En un mensaje difundido el viernes, Zelenski criticó a sus aliados por no tomar medidas frente a la presencia de soldados norcoreanos en Rusia. "Observamos cómo Rusia concentra a estos soldados norcoreanos en campamentos en su territorio, esperando que comiencen a atacar a Ucrania", expresó. E instó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros países a actuar para evitar que el conflicto se extienda y afecte a otras regiones del mundo.

Con Reuters y AFP