La diputada de 44 años fue elegida este 2 de noviembre como nueva cara del Partido Conservador, reemplazando al ex primer ministro, Rishi Sunak, como lideresa de los 'Tories', después de los decepcionantes resultados del partido en las elecciones generales de julio. Es la primera vez que una mujer afrodescendiente lidera el Partido Conservador.
Los 'Tories' tienen nueva jefa. Badenoch salió victoriosa con un 57% de los votos en las elecciones internas del Partido Conservador, en las cuales se enfrentó directamente al exministro de Migración británico, Robert Jenrick, que solo pudo capturar el 43% de las boletas.
"La tarea que tenemos ante nosotros es dura, pero sencilla, nuestra primera responsabilidad como oposición leal a su majestad es pedir cuentas a este Gobierno laborista (…) Ha llegado el momento de decir la verdad", expresó Badenoch tras ser anunciada como la ganadora de la contienda interna por el liderato de los conservadores.
Badenoch, nacida en Londres y de padres nigerianos, reemplaza a Sunak como la máxima figura de autoridad dentro del Partido Conservador, después de que el exmandatario británico dimitiera como el líder del partido tras el pésimo desempeño de los 'Tories' en las elecciones generales, donde vieron reducida su porción en el Parlamento; de los 365 escaños que tenían en 2019, a solo 121.
El actual primer ministro, Keir Starmer, felicitó a la nueva lideresa del Partido Conservador, mencionando que el hecho de que una mujer afrodescendiente sea elegida por primera vez en la historia como cabeza de un partido principal en el Reino Unido es "un orgullo para el país".
Por su parte, Sunak celebró la elección de Badenoch, afirmando que se convertiría en una "magnífica lideresa". Su antecesor, Boris Johnson, también felicitó a la nueva jefa de los 'Tories', añadiendo que Badenoch trae consigo una disrupción "muy necesaria" dentro de la facción conservadora.
"Enhorabuena a Kemi por su extraordinaria victoria. Aporta al Partido Conservador la energía y el entusiasmo que tanto necesita. Este Gobierno laborista plagado de corrupción no tiene ideas ni agenda más allá del viejo socialismo de impuestos y gastos", mencionó Johnson a través de una publicación en su perfil de X.
Criada en Nigeria y con Margaret Thatcher como modelo a seguir
Nacida el 2 de enero de 1980 en Londres, Olukemi Olufunto Adegoke Badenoch fue criada en el seno de una familia acomodada con padres nigerianos. Vivió su infancia en Nigeria, en donde estuvo hasta la secundaria, cuando se mudó finalmente al Reino Unido para continuar con sus estudios preparativos para ingresar a una prestigiosa universidad británica.
Egresada de la Universidad de Sussex en Ingeniería Informática, Badenoch cambiaría de profesión en 2015, debutando en la política británica con un asiento en la Asamblea de Londres. En 2017, fue elegida por primera vez como parlamentaria en la Cámara de los Comunes.
Badenoch ha asumido una postura más radical al ala derecha del Partido Conservador, rechazando lo que ella describe como "políticas de identidad", abogando por la reducción del Estado de bienestar, y exigiendo una postura más firme en el ámbito migratorio. En su discurso de victoria, Badenoch se comprometió a revertir la estructura interna de los 'Tories' quienes, a su juicio, se han desplazado al centro, afirmando que Sunak estuvo "gobernando desde la izquierda".
Aunque fue felicitada popularmente por ser la primera mujer afrodescendiente en el puesto, Badenoch se ha desligado con anterioridad de la reivindicación de su color de piel, diciendo que ella "quiere que el color de nuestra piel no sea más significativo que el color de nuestro pelo o el color de nuestros ojos".
La nueva cara del Partido Conservador ya había intentado hacerse con el puesto en 2022, después de la salida del Gobierno de Johnson, en donde Badenoch participó como su ministra de Empresa, aunque dimitió después del escándalo del entonces primer ministro por las fiestas organizadas en la pandemia de Covid-19.
El principal reto que enfrenta Badenoch como nueva lideresa de los 'Tories' es regresar al partido a un lugar relevante en la política nacional, siendo que el conservadurismo tradicional ha perdido gran parte de apoyo en los últimos años por su desempeño en el Gobierno y se ve cada vez más desplazado en el imaginario colectivo por 'Reform' – partido ultra de Nigel Farage – como alternativa al Partido Laborista.
"Creo que los resultados que obtuvimos en las últimas elecciones muestran que estamos en un punto existencial. Hay un partido a la derecha (Reform) que nos desafía, la gente de todo el espectro político no sabe lo que representamos", sentenció Badenoch en su primer discurso como nueva lideresa conservadora.
Después del desastre conservador en las elecciones generales del pasado julio, los 'Tories' refrescan su liderato con un rostro proveniente del ala más radical del partido, trazando un nuevo camino a las próximas elecciones de Reino Unido, en 2029.
Leer tambiénTres años del Brexit: ¿un error de cálculo de Reino Unido?
Con EFE y Reuters