Francia se resiste a pasar la página de los Juegos de París y este sábado, 14 de septiembre, organizó en los Campos Elíseos un desfile de homenaje a sus deportistas olímpicos y paralímpicos, así como a los voluntarios del evento, en presencia de decenas de miles de espectadores.
Esta jornada de festejos se organizó seis días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que bajó el telón de unas semanas muy intensas, saldadas con un gran balance organizativo y deportivo para el país anfitrión.
Desde el inicio de la tarde local y con fuertes medidas de seguridad, la célebre avenida se llenó de gente para este homenaje a los héroes del verano francés, entre ellos el nadador Leon Marchand, ganador de cuatro oros en la piscina olímpica.
"Queremos vivir los Juegos una última vez", explicaba a la AFP Sarah Lacampagne, una profesora de 31 años que había llegado al lugar con unas horas de adelanto para tener un buen puesto.
"Es importante felicitar una última vez a los deportistas, los voluntarios y vivir un último momento juntos", añadió esta mujer, que fue voluntaria durante los Juegos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había dicho en una entrevista la víspera con el diario Le Parisien que podría instaurarse cada 14 de septiembre como la 'Fiesta del Deporte' en Francia, siguiendo el ejemplo de la 'Fiesta de la Música', que tiene lugar cada 21 de junio.
"Ellos han sido el éxito de los Juegos de París y nos han hecho estar orgullosos, ¡les homenajeamos!", escribió en la red social X el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El inicio del desfile vino acompañado por fuegos artificiales azules, blancos y rojos -los colores nacionales- alrededor del Arco del Triunfo.
Junto al desfile en los Campos Elíseos se organizó un gran concierto para finalizar con fiesta.
Entre los asistentes se percibía el tono festivo, con grupos de familias y amigos presentes, muchos de ellos luciendo los colores nacionales o con sombreros y disfraces alusivos a los Juegos Olímpicos.
Las famosas mascotas de los Juegos, con forma de gorro frigio acompañaban la fiesta paseándose y subiéndose al podio, en un acto al que también acudió el presidente del Comité de Organización de los Juegos, Tony Estanguet.