A cuatro meses de las próximas elecciones de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, anunció este domingo 21 de julio que se retira de la carrera por la reelección. El mandatario da un paso al costado luego de semanas de presiones dentro y fuera del Partido Demócrata tras los cuestionamientos por sus condiciones de salud, especialmente tras el atropellado debate del pasado junio con su opositor, el expresidente republicano, Donald Trump. Mientras suena fuertemente el nombre de la vicepresidenta Kamala Harris para suceder a Biden en la candidatura de la bancada política, el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pide a Biden que también renuncie como presidente.

Joe Biden se retira de la carrera presidencial del próximo 5 de noviembre.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el mandatario estadounidense anunció este domingo 21 de julio que desiste de presentarse a la reelección.

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", escribió Biden.

Su retiro como candidato por el Partido Demócrata llega en momentos en que crecían las voces desde su propia bancada política para que se apartara de la contienda y diera paso a otro candidato.

Y es que la bancada azul entró en pánico desde el debate del pasado 27 de junio entre Biden y el expresidente Donald Trump, a quien enfrentaría en las urnas.

Pese a que el actual mandatario estadounidense demostró durante el cara a cara, con datos y cifras, estar mejor preparado que su rival político, sus dificultades para hilar ideas y terminar las frases al hablar terminaron por opacar su actuación. 

A las críticas que ya existían por su edad, 81 años, se sumó una avalancha de cuestionamientos sobre sus capacidades cognitivas.

Durante los últimos días, Biden insistió en que no renunciaría, pero ahora su renuncia como candidato queda confirmada. El jefe de Estado se dirigirá a la nación esta semana para "detallar" su decisión.

Al abandonar la contienda, el líder de la Casa Blanca allana el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris se postule en la cima de la lista de aspirantes. De confirmarse su candidatura, sería la primera mujer afrodescendiente en dar ese paso en la historia del país.

Aunque en su comunicado oficial Biden no se refirió a Harris, pocos minutos después en otra publicación en sus redes sociales publicó un mensaje en el que le expresó su apoyo.

"Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido lo mejor", subrayó el líder de la Casa Blanca en el mensaje que acompañó con una fotografía junto a la ensenadora de California.

¿Reemplazará Kamala Harris a Biden en la carrera presidencial?

Los demócratas llevan semanas especulando sobre posibles candidatos. 

Pero en la primera línea de opcionados está la vicepresidenta Kamala Harris, cuya posición al lado del mandatario en el Ejecutivo la convierte en una primera opción clara para suceder al jefe de Estado y a quien Biden respaldó rápidamente. 

También podría quedarse con las decenas de millones de dólares en donaciones en poder del comité de campaña conjunto Biden-Harris si es elegida como nominada.

Aunque en las últimas semanas  su nombre ha sonado fuertemente como la alternativa más clara para reemplazar al mandatario en la próxima carrera por La Casa Blanca, Harris mostró su respaldo a la continuidad de Biden en la contienda.

Harris es la mejor y más calificada opción para guiarnos hacia adelante

También se refirió al actual jefe de Estado como “uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos”.

Y en su más reciente aparición en público, en un acto de recaudación de fondos en Provincetown, Massachusetts, la vicepresidenta no hizo ninguna referencia a la agitación en su movimiento político y los movimientos que permitieron la renuncia de Biden como candidato.

"Vamos a ganar esta elección", se limitó a señalar la líder política ante la multitud durante el evento que, según los organizadores, contó con 1.000 asistentes y recaudó alrededor de 2 millones de dólares.

Pero su protagonismo en las próximas elecciones ahora podría ser mayor del esperado.

Inmediatamente después del anuncio de Biden, los miembros del Caucus Negro del Congreso comenzaron a impulsar su apoyo a Kamala Harris como líder de la lista demócrata.

El representante Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, publicó en la plataforma X,  que “Harris es la mejor y más calificada opción para guiarnos hacia adelante”.

La mujer que se desempeñaba como senadora antes de ser la fórmula vicepresidencial de Biden en las pasadas elecciones de 2020 ya marcó historia cuando se convirtió en la primer mujer afro en ocupar la segunda posición más importante del Gobierno.

Una posición que podría superar aún más. Pero el escenario es desafiante ante el polémico, pero popular Donald Trump.

Leer tambiénKamala Harris, la más opcionada para sustituir a Biden en la aspiración demócrata

 Trump ataca a Biden; Obama lo elogia tras retirarse de la contienda

Minutos después de conocer la decisión del jefe de Estado, Donald Trump se refirió a Biden con duras palabras, mediante su plataforma Truth Social.

"Es, con diferencia, el peor presidente en la historia de nuestra nación. Ha hecho todo lo posible para destruir nuestro país, desde nuestra frontera sur hasta el dominio energético, la seguridad nacional, la posición internacional y mucho más", sostuvo Trump, en su tradicional estilo incendiario, que aumenta a medida que se avance la campaña.

"Fue aniquilado en un debate trascendental, y ahora los demócratas radicales y corruptos lo están arrojando por la borda. No era apto para servir desde el principio, pero las personas que lo rodeaban le mintieron a Estados Unidos sobre su completa y total desaparición mental, física y cognitiva", agregó.

Reproches que ahora estarán dirigidos con más dureza, probablemente, hacia la vicepresidenta.

En un notorio contraste, el exmandatario de EE. UU., Barack Obama, junto a quien Biden sirvió como vicepresidente, entre 2009 y 2017, mostró su respaldo y admiración al actual líder de la Oficina Oval.

"Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también se nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel", remarcó Obama.

Líder de la Cámara de Representantes pide a Biden que renuncie como presidente

La renuncia de Biden como candidato a la reelección parece calmar los temores dentro de su partido político, pero no en la oposición.

Poco después de su anuncio, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pidió al mandatario que renuncie a su cargo. En un comunicado, señaló que "si no es apto para postularse para presidente, no es apto para servir como presidente”.

Por su parte, el principal asesor de campaña de Trump, Chris LaCivita, sostuvo que si los demócratas cambian a Biden por Harris en la candidatura, eso no modificaría el mapa para ellos, ya que el ala conservadora se prepara para todos los escenarios.

“La última vez que lo comprobé, era Biden-Harris (…) Así que cada cosa que hizo Biden es un tema del que ella es cómplice”, afirmó.

Con un candidato más joven, como Harris, de 59 años, los republicanos apartarían de la discusión el edadismo, pese a que su representante es solo tres años menor que Biden.

Se prevé entonces una arremetida en torno a las políticas impulsadas por el Gobierno en los últimos cuatro años. Sin embargo, en palabras del presidente, "hoy Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo", algo en que claramente rechazarán sus oponentes en el resto de campaña y en previsibles nuevos debates.

La última palabra la tendrán los ciudadanos en las urnas el próximo 5 de noviembre.

Con Reuters, AP y medios locales