La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que los equipos negociadores de Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Doha. Según un comunicado oficial, Netanyahu convocará una reunión del gabinete de seguridad este viernes para votar sobre el acuerdo, aunque la reunión del gabinete completo no se celebrará hasta el sábado por la noche. El nuevo panorama podría retrasar la entrada en vigor del acuerdo hasta el lunes 20 de enero, un día después de lo previsto originalmente, afirman medios locales.
Lo esencial:
- La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que las partes lograron firmar un acuerdo de liberación de rehenes y alto en fuego en Gaza.
- El gabinete israelí se reunirá el viernes para votar sobre el acuerdo, aunque la decisión podría tardar hasta el sábado.
- Más de 80 gazatíes han sido asesinados en ataques israelíes desde que el acuerdo de tregua fue anunciado el jueves.
- Más temprano, el primer ministro israelí acusa a Hamás de “incumplir partes del acuerdo” de alto el fuego y liberación de rehenes, cuyo inicio está previsto para el domingo 19 de enero, tras ser anunciado por los negociadores en Qatar.
- Hamás rechazó las acusaciones y afirma que está comprometido con el pacto.
- Mientras Netanyahu acusaba a Hamás de la volatilidad, el ala de ultraderecha de su Administración amenazó con abandonar la coalición de Gobierno, en rechazo al pacto de tregua.