Mohamed al-Bashir fue nombrado este 10 de diciembre primer ministro interino del gobierno de transición sirio, liderado por los rebeldes. El anuncio llega en momentos en que crecen las tensiones con Israel, que lanzó alrededor de 310 ataques en Siria, en 48 horas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que las tropas de Benjamin Netanyahu avanzan dentro del territorio de su vecino país, mientras el Estado de mayoría judía niega que sus fuerzas estén cerca a Damasco.

Lo esencial:

  • Israel niega haber traspasado la zona de amortiguamiento de Siria y que sus tropas estén cerca de Damasco, como denunciaron fuentes de seguridad. 
  • Israel anuncia el establecimiento de una "zona estéril" en el sur de Siria, sin sus tropas allí.
  • Nombran a Mohamed al-Bashir primer ministro interino de un gobierno de transición en Siria, liderado por los rebeldes que derrocaron a Bashar al-Assad.
  • Enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pedersen, afirma que los ataques aéreos y la invasión terrestre israelí al territorio sirio deben terminar, porque es una violación al acuerdo de 1974 entre Israel y Siria. 
  • Los Cascos Blancos sirios, tras no encontrar celdas secretas en la prisión de Sednaya, anunciaron el fin de operaciones de búsqueda allí. 
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó 310 ataques aéreos israelíes en territorio sirio desde la caída del presidente Bashar al-Assad.

A continuación, la información más relevante del 10 de diciembre en la escalada de Medio Oriente: