A horas de un "inminente" acuerdo de tregua entre Hezbolá y el Ejército israelí, como señalan fuentes de Líbano y del Estado de mayoría judía, Israel lanzó el que es considerado el mayor ataque en simultáneo contra los suburbios de Beirut. Poco antes, el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, aseguró que su país mantendrá operaciones en el vecino país para la "defensa" y "eliminar" la amenaza del grupo chiita. Sus declaraciones llegan de cara a una reunión del gabinete de seguridad de Israel este 26 de noviembre para discutir la propuesta de alto el fuego en la que media Estados Unidos.

Lo esencial:

  • Israel lanza advertencias de evacuación en 20 lugares de los suburbios de Beirut, la mayor advertencia de este tipo desde el inicio de la escalada de hostilidades. 
  • Israel subraya que mantendrá su "libertad de operaciones" en Líbano a horas de un "inminente" acuerdo de tregua con Hezbolá.
  • El Ejército israelí afirma que sostuvo combates por primera vez en dos décadas en la zona del río Litani en Líbano, de donde exige que Hezbolá se repliegue para un eventual alto el fuego.
  • Benny Gantz, exministro del gabinete de Guerra de Benjamin Netanyahu y líder del partido opositor Unión Nacional, se ha pronunciado en contra de un alto el fuego en el Líbano.
  • Josep Borrell insta a Israel a respaldar el alto el fuego con Hezbolá hoy mismo. 

A continuación, la información más relevante del 26 de noviembre acerca del escalamiento de conflicto en Medio Oriente: