El Ejército israelí intensificó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano este viernes 22 de noviembre. Según informó el Ministerio de Sanidad libanés, al menos a 62 personas murieron por los ataques de Israel el jueves y 111 resultaron heridas, elevando el número de víctimas desde octubre de 2023 a 3.645 muertos y 15.355 heridos.
Las fuerzas israelíes siguieron bombardeando el viernes 22 de noviembre el sur de Líbano y las afueras de la capital, Beirut. Según informó el Ministerio de Sanidad, el director del hospital Dar al-Amal, cerca de Baalbek, en el este de Líbano, fue asesinado en un ataque junto a seis miembros del personal de enfermería.
El Ministerio lamentó la “pérdida del doctor Ali Rakan Allam, director del hospital universitario Dar al-Amal, martirizado junto con seis de sus colegas en un cobarde ataque israelí que tuvo como objetivo la residencia del doctor Allam, situada junto al hospital”, en un comunicado. Además denunció “las continuas agresiones llevadas a cabo por el Ejército israelí contra el personal y las instalaciones sanitarias”.
Según el medio francófono libanés 'L’Orient Le Jour', las tropas israelíes entraron en la mañana en el pueblo de Deir Mimas, de mayoría cristiana, en el sur del país y se posicionaron en una carretera que une varias localidades del distrito de Marjeyoun.
Por su parte, Hezbolá afirmó haber disparado cohetes contra las tropas israelíes al este de Khiam, una ciudad libanesa del sur, que según el grupo chiita, Israel estaría intentando aislar antes de atacar la ciudad.
En la capital, Beirut, se produjeron nuevos ataques también. Según 'L’Orient Le Jour', el distrito de Chiyah, en el sur de la ciudad, se vio afectado por ataques tras una nueva orden de evacuación.
“Aviones israelíes atacan un edificio en el distrito de Chiyah, en los suburbios del sur de Beirut”, publicó el medio en X.
El Ministerio de Sanidad libanés confirmó el viernes la muerte de 62 personas el jueves, además de 111 heridos, lo que suma 3.645 muertos y 15.355 heridos en el país desde que iniciaron los ataques cruzados entre Hezbolá e Israel en octubre de 2023.
Soldados italianos heridos en Líbano
En el sur del país, cuatro soldados italianos resultaron heridos en un atentado contra el cuartel general de las fuerzas de mantenimiento de paz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, FINUL, en Shama, según fuentes gubernamentales, que advirtieron que se estaba llevando a cabo una investigación.
"Cuatro soldados italianos resultaron heridos leves, sus vidas no corren peligro", informó una de las fuentes.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expreso su rechazo en un comunicado:
“Me he enterado con profunda indignación y preocupación de que nuevos atentados han tenido como objetivo el cuartel general italiano de la FINUL en el sur del Líbano y han herido a soldados italianos”, escribió.
“Estos ataques son inaceptables y reitero mi llamamiento a las partes implicadas para que garanticen en todo momento la seguridad de los soldados de la FINUL y colaboren para identificar rápidamente a los responsables”, añadió.
Según la fuerza de la ONU, los cohetes fueron "probablemente lanzados por Hezbolá o grupos afiliados".
Improbable cese el fuego
Esta nueva jornada mortífera en Líbano aleja un poco más las esperanzas de un alto el fuego entre Hezbolá e Israel. Esta semana, el mediador estadounidense Amos Hochstein declaró que una tregua estaba “a nuestro alcance” después de reunirse con representantes libaneses y antes de hablar con Benjamin Netanyahu en Israel.
El miércoles, el líder del grupo Hezbolá, Naim Qassem, expresó dos condiciones para un acuerdo: un alto el fuego completo y duradero y el retiro de las tropas israelíes de Líbano.
Por su parte, Israel dice querer quitar al grupo Hezbolá su fuerza de combate y según fuentes internacionales de Estados Unidos, Israel estaría determinado a continuar operaciones puntuales en Líbano.
Con Reuters, AFP y medios locales