El ejército israelí ha permitido a los colonos israelíes regresar a tres antiguos asentamientos en la ocupada Cisjordania a los que se les había prohibido acceder desde la evacuación ordenada en 2005, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa.

Los tres asentamientos, Sa-nur, Ganim y Kadim, están ubicados cerca de las ciudades palestinas de Jenin y Nablus en Cisjordania ocupada.

El regreso a un cuarto asentamiento, Homesh, fue autorizado el año pasado después de que la Knesset, el parlamento israelí, aprobara una enmienda a la llamada ley de "desconexión" de 2005, considerada como allanar el camino para el reasentamiento de antiguos asentamientos en Occidente.

Se requería autorización del Ejército para cualquier regreso a las otras tres antiguas colonias.

Israel evacuó los 21 asentamientos de la Franja de Gaza en 2005 según un plan supervisado por el ex primer ministro Ariel Sharon, así como cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania. El movimiento de colonos se opuso a esta decisión.

El anuncio del Ejército se produce el mismo día en que tres países europeos, Irlanda, Noruega y España, dijeron que reconocerían la existencia de un Estado palestino, y mientras continúa la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Decisión contraria a los llamados internacionales

La decisión se tomó a pesar de la presión internacional para que Israel frene la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania, que los palestinos quieren que se convierta en el corazón de un futuro Estado independiente.

Para los palestinos y la comunidad internacional, la colonización de los territorios ocupados es ilegal, una visión cuestionada por Israel, que cita los vínculos históricos, bíblicos y políticos del pueblo judío con la región. 

De hecho, tanto Estados Unidos como la Unión Europea sancionaron en febrero y abril, respectivamente, a un grupo de colonos israelíes por sus acciones violentas en Cisjordania ocupada.

"El control judío sobre Judea y Samaria garantiza la seguridad. La aplicación de la ley destinada a revertir la retirada conducirá al desarrollo de asentamientos y garantizará la seguridad de los habitantes de la región", afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado, utilizando el nombre bíblico de Cisjordania favorecido por el gobierno israelí.

La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, no hizo comentarios inmediatos.

Se estima que más de 500.000 colonos judíos ocupan ahora Cisjordania, parte del territorio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967, y otros 200.000 viven en Jerusalén Este.

 

(Reuters)