El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este lunes 21 de octubre a Medio Oriente para impulsar de nuevo un alto el fuego. Esto mientras Israel continúa sus ataques en Beirut, donde arremetió cerca del Hospital Universitario Rafik Hariri, causando cuatro muertos. El Ejército israelí apunta al Hospital General Sahel, de la capital libanesa, por albergar supuestamente un búnker de Hezbolá.  

El viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Medio Oriente es el undécimo que realiza desde el ataque a Israel del grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de Gaza.

El viaje también se produce mientras Israel intensifica su campaña militar contra los militantes respaldados por Irán: Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano.

Israel llevó a cabo varios ataques en los suburbios del sur de Beirut el lunes, incluido uno cerca del Hospital Universitario Rafik Hariri, el principal hospital público de la capital. Cuatro personas murieron, entre ellas un niño, y otras 24 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí dijo que atacó un "objetivo terrorista de Hezbolá" cerca del hospital y que el centro no fue alcanzado, añadiendo que el grupo armado "incrusta sistemáticamente sus activos terroristas entre la población civil".

En el último mes, Israel ha asesinado a los líderes de Hezbolá en Líbano y de Hamás en Gaza, al tiempo que no ha dado muestras de frenar sus ofensivas terrestres y aéreas.

Matar al dirigente de Hamás Yahya Sinwar la semana pasada, tras un año de búsqueda, fue una gran victoria para Israel. Pero sus dirigentes afirman que la guerra debe continuar hasta eliminar al grupo islamista como amenaza militar y de seguridad para Israel.

Irán y sus aliados han afirmado que la muerte de Sinwar en un tiroteo con soldados israelíes en Gaza reforzará su determinación.

Con este panorama, Blinken debatirá con dirigentes de Israel y de los Estados árabes vecinos la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, las formas de trazar un plan posconflicto para el enclave palestino y cómo alcanzar una solución diplomática al conflicto entre Israel y Hezbolá, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Leer tambiénLíbano: los refugiados recurren a contrabandistas para regresar a Siria

EE. UU. dice que la resolución de la ONU por sí sola, no es suficiente 

El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, mantuvo el lunes en Beirut conversaciones con funcionarios libaneses sobre las condiciones para un alto el fuego entre Israel y Hezbolá.

Hochstein afirmó que "no basta" con que ambas partes se comprometan a cumplir la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la última ronda del conflicto entre Israel y Hezbolá en 2006 y que exige que el sur del Líbano esté libre de tropas o armas que no sean las del Estado libanés.

Dijo que ni Hezbolá ni Israel habían aplicado adecuadamente la resolución de la ONU y que, aunque sería la base para el fin de las hostilidades actuales, Estados Unidos estaba tratando de determinar qué más había que hacer para asegurarse de que se aplicaba de forma "justa, precisa y transparente".

"Estamos trabajando con el Gobierno de Líbano, el Estado de Líbano, así como con el Gobierno de Israel para llegar a una fórmula que ponga fin a este conflicto de una vez por todas", afirmó.

Israel ha llevado a cabo una campaña terrestre durante el último mes tras un año de enfrentamientos fronterizos provocados por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel en apoyo de Hamás en Gaza.

"Golpean, golpean, golpean con aviones y aviones no tripulados, y no sabemos contra quién apuntan y quién morirá cada día", dijo Micheline Jabbour, que trabaja en una pastelería de Beirut.

Leer tambiénIsrael asegura que no atacará el supuesto búnker de Hezbolá en un hospital de Beirut

Israel asegura que no atacará el supuesto búnker de Hezbolá en un hospital de Beirut

El Ejército israelí asegura que su objetivo de esta jornada es la Asociación Al-Qard Al-Hassan, una institución financiera con más de 30 sucursales en todo Líbano que, según Estados Unidos, Hezbolá utiliza para gestionar sus finanzas.

No hubo declaraciones inmediatas de la organización, Hezbolá o el Gobierno libanés.

El hospital Al-Sahel, situado en los suburbios del sur de Beirut, estaba siendo evacuado tras las afirmaciones israelíes de que bajo él se encuentra un búnker de Hezbolá, según declaró el director del hospital, Fadi Alameh.

El principal portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, indicó que Hezbolá había escondido allí cientos de millones de dólares en efectivo y oro y que Israel no atacaría el hospital, pero que estaba vigilando el complejo. Reuters no pudo verificar de forma independiente la acusación.

Alameh, que también es legislador del partido chií Movimiento Amal, dijo a Reuters que Israel estaba haciendo afirmaciones falsas y pidió al Ejército libanés que lo visitara y demostrara que solo tenía quirófanos, pacientes y un depósito de cadáveres.

El suelo fuera de la sucursal de Al-Qard Al-Hassan, en la ciudad de Tiro, estaba sembrado de escombros, cristales rotos y papeles esparcidos.

Leer también¿Qué hará Israel después de haber matado al líder máximo de Hamás?

Israel dice que mató en Siria a jefe de la unidad de transferencias de dinero de Hezbolá

Mientras tanto, en Damasco, capital de Siria, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas el lunes en un aparente ataque con misil guiado contra un automóvil, informó la televisión estatal siria, citando a una fuente militar que atribuyó el ataque a Israel.

El Ejército israelí afirmó que el ataque mató al jefe de la unidad de transferencias de dinero de Hezbolá. Reuters no pudo verificar de forma independiente esta afirmación.

El Ministerio de Sanidad libanés informó el lunes de que el número de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí había ascendido a 2.483, con 11.628 heridos. Las autoridades israelíes afirman que 59 personas han muerto en el norte de Israel y en los Altos del Golán ocupados durante el mismo periodo.

La campaña israelí en Líbano ha expulsado de sus hogares a 1,2 millones de personas. Afirma que su objetivo es expulsar a los combatientes de Hezbolá de la región fronteriza para que decenas de miles de israelíes puedan regresar a sus hogares, de los que se vieron obligados a huir el año pasado debido a los disparos transfronterizos de Hezbolá en solidaridad con los palestinos.

Leer tambiénLos líderes de Hamás y Hezbolá que han sido blanco de Israel

Con Reuters